La Fiscalía de Brasil pide condenar a Bolsonaro por «golpe de Estado»
La ultraderecha responde con una amenaza: amnistía o los aranceles de Trump
Daniel de Lucas
Martes, 15 de julio 2025, 18:29
La Fiscalía de Brasil ha señalado al expresidente del país sudamericano Jair Bolsonaro como «líder de la organización criminal» que conspiró para llevar a cabo ... el intento de golpe de Estado en enero de 2023, con el objetivo de anular la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silvae impedir que el líder progresista tomara posesión. Por ello, ha pedido que el exmandatario sea condenado por cinco delitos junto a los otros siete altos cargos de su Gobierno acusados en el caso, que se encuentra en su fase final. Todos ellos se enfrentan a penas de más de 40 años de prisión además de su inhabilitación permanente para ocupar cargos públicos.
Así, junto a Bolsonaro también se sientan en el banquilllo el exministro de Defensa, Walter Braga Netto; el exministro de Justicia, Anderson Torres; el exjefe de la Inteligencia, Alexandre Ramagem; el excomandante de la Marina, Almir Garnier; el exjefe de Seguridad, Augusto Heleno; y el extitular de Defensa, Paulo Sergio Nogueira. Los cargos que se le imputan organización criminal armada, intento de abolición violenta del Estado democrático de derecho, intento de golpe de Estado, daños a la propiedad pública y deterioro del patrimonio.
En los alegatos finales, el fiscal general, Paulo Gonet, ha acusado al exmandatario de ultraderecha de instrumentalizar el aparato estatal y llevar a cabo un plan «deliberado» con el objetivo de «atacar las instituciones públicas» y el proceso de traspaso de poder. Para elló contó con el apoyo de cargos públicos y facciones del ejército para movilizar «agentes, recursos y poderes del Estado» con el fin de «propagar narrativas falsas, provocar inestabilidad social y defender medidas autoritarias» y, en definitiva, deslegitimar el sistema electoral.
«Amnistía o aranceles»
Tras esta petición del Ministerio Público, la extrema derecha ha cerrado filas con Bolsonaro y ha asegurado que sólo una amnistía evitará los aranceles con los que amenaza el presidente estadounidense, Donald Trump. «Sólo existe ese camino», ha expresado el diputado Eduardo Bolsonaro. El hijo del exmandatario se encuentra desde marzo en Estados Unidos exigiendo ante la Casa Blanca «justicia» para su padre y presume de haber influido en el anuncio del líder republicano de aplicar aranceles del 50 % a Brasil a partir del 1 de agosto.
Bolsonaro Jr ha compartido en sus redes sociales un vídeo del pastor evangélico Silas Malafaia, con gran influencia en la extrema derecha mediática, quien sostiene que Brasil deberá elegir entre una «amnistía» para los acusados por el intento de golpe de Estado o «los aranceles de Trump».
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión