Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 25 de junio
Central hidroeléctrica de Coca Codo Sinclair en Napo. Reuters
Ecuador suspende dos días de trabajo por falta de luz debido a la sequía en los embalses

Ecuador suspende dos días de trabajo por falta de luz debido a la sequía en los embalses

Déficit histórico en los embalses que abastecen a las centrales hidroeléctricas

T. Nieva

Miércoles, 17 de abril 2024, 20:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El trabajo, tanto público como privado, queda suspendido dos días ante la crisis energética causada por un déficit histórico en los embalses que abastecen a las centrales hidroeléctricas. Se han producido apagones de hasta seis horas. Las jornadas laborales serán recuperadas en el sector público con una hora adicional durante los siguientes días.

El presidente de país, Daniel Noboa, decretó este miércoles la «suspensión de la jornada de trabajo» tanto este jueves como mañana. En un comunicado, justificó su decisión no sólo debido «a circunstancias ambientales» sino también a «actos de corrupción y negligencia». Y a sabotajes.

Las centrales eléctricas realizarán este jueves y mañana mantenimientos de sus plantas, lo que implicará racionamientos de suministro. Los embalses Mazar (el más importante) y Paute, ambos en el sur andino, están en «condiciones críticas» al registrar un nivel de almacenamiento de 0% y 4%, respectivamente.

El caudal en la mayor central hidroeléctrica, Coca Codo Sinclair (norte amazónico), que cubre el 30% de la demanda nacional, sufre un déficit del 40% con respecto al promedio histórico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios