Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Sábado, 15 de julio 2023, 07:40
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los cuatro niños indígenas rescatados de la selva de Colombia después de que la avioneta en la que viajaban junto a su madre y otros dos adultos se precipitara al vacío han salido del hospital tras un mes de cuidados en un centro médico de las Fuerzas Armadas de Bogotá. Los menores, de 13, 9, 5 y 1 año, fueron auxiliados por militares y aborígenes el pasado 9 de junio tras deambular 40 días solos por la jungla amazónica. En las imágenes se les pudo ver demacrados, con picaduras y muy bajos de peso.
Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), aseguró que los niños «han recuperado peso». «Están muy bien», enfatizó. Ni la pequeña Cristin, que no llegaba a cumplir los 12 meses cuando se produjo el accidente, presentó daños graves. «Está completamente recuperada en términos de desarrollo físico», recalcó Cáceres. Todo un milagro.
Los pequeños han recibido durante el mes que han estado hospitalizados tratamientos especiales y han sido, asimismo, alimentados con preparaciones propias del pueblo uitoto como fariña, la harina de la yuca.
Durante los próximos seis meses estarán custodiados por el ICBF con el fin de «investigar más sobre cómo está el contexto y el entramado familiar», ya que días posteriores al rescate, se desató una guerra entre el abuelo materno y el padre, al denunciar que el progenitor maltrataba a la madre de los menores. «Vivirán en una zona rural, donde se sentirán cómodos. Arranca esa segunda fase de esta operación, que es cuidarlos y protegerlos hasta que tengamos unos entornos seguros», explicó la directora.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.