Varios agentes fotografían los restos del vehículo de Scanu.. / afp

Una turba lincha a un exfutbolista italiano en Honduras

Cerca de 600 personas armadas con palos, piedras y machetes acaban con la vida de Giorgio Scanu, al que acusaban de haber asesinado a un sintecho

DIANA MARTÍNEZ

Dos crímenes seguidos conmocionan a Honduras, donde la falta de acción de las fuerzas de seguridad ha llevado a los habitantes de un pueblo a tomarse la justicia por su mano. Ocurrió el jueves en la comunidad de Santa Ana de Yusguare, dentro el departamento meridional de Choluteca. Cerca de 600 personas armadas con palos, piedras y machetes acabaron con la vida de Giorgio Scanu, un exfutbolista italiano de 65 años asentado en el país centroamericano desde hace dos décadas, tras acusarle del asesinato de Juan de Dios Flores, un sintecho de 80 años que padecía problemas mentales. La Policía de Honduras ha detenido a cinco personas implicadas en el linchamiento y no descarta que el número aumente.

Una turba enardecida rodeó la vivienda de Scanu y varios lugareños entraron en su hogar para acabar con el transalpino. También incendiaron la residencia y su vehículo. Medios locales difundieron vídeos sobre la irrupción en la casa, así como otras imágenes en las que se ve a media docena de personas atacarlo mientras Scanu se arrastra ensangrentado. El antiguo deportista murió después en un hospital de la zona a causa de las contusiones que recibió.

«El Ministerio Público a partir de los vídeos ha identificado a ciertas personas y se comprobará quienes fueron los responsables directos», señaló la abogada de tres de los detenidos, Dilenia Herrera. La letrada agregó que el delito está tipificado como «asesinato» porque hubo «alevosía, premeditación y el agravante de que fueron más de tres personas» las que participaron en el crimen.

Disputa por una flor

El origen de estos comportamientos violentos tiene lugar un día antes, el miércoles. Según los lugareños, Scanu agredió hasta la muerte a Juan de Dios Flores, una persona sin hogar. Antonio Gómez, su hermano y padre de uno de los detenidos, aseguró que «hubo testigos que vieron que el italiano seguía con una tranca» por el pueblo a su hermano para matarlo porque había arrancado una planta sembrada en la acera de la casa del extranjero. El suceso, de acuerdo con medios locales, quedó registrado por cámaras de seguridad. Según Gómez, pidieron a la Policía que arrestara a Scanu por el asesinato de su hermano pero no hubo resultado, por lo que el pueblo se tomó la justicia por su mano.

Scanu, que era apodado como 'El Terror' por su duro juego cuando era futbolista, perteneció hace años a los equipos italianos de Santa Giusta, San Vero Milis, Nurachi y Riola. Tras abandonar Cerdeña hace más de dos décadas, se asentó en Honduras.

Tras el crimen se dio a conocer que Flores no fue el único hondureño que habría sufrido ataques a manos del italiano. En ese sentido, medios locales afirman que una mujer fue herida hace algún tiempo por presuntamente haber tocado su jardín. «En una ocasión disparó a la joven y además hirió con un arma blanca a otro transeúnte. Hasta donde tengo entendido familiares y ciudadanos se cansaron de su comportamiento», explicó el alcalde de la localidad, Edas Turcios, sobre la víctima.

El regidor local afirmó, asimismo, que Scanu no se llevaba bien con la comunidad. Al parecer, el transalpino no permitía que se aparcaran vehículos frente a la acera de su casa. «Tampoco permitía que las personas transitaran» por esa misma zona. «Era muy violento y la gente sentía que la Policía no les protegía», declaró Turcios.