Al menos 31 muertos en un atentado en el noreste de Nigeria

17/06/2018

Al menos 31 personas han muerto en la región nigeriana de Borno en un atentado perpetrado este domingo, según han informado dos vecinos de la zona citados por la agencia de noticias Reuters.

El ataque ha tenido lugar este sábado en torno a las 20.30 horas en el municipio de Damboa, en el sur de Borno, epicentro de la insurgencia yihadista del grupo Boko Haram, y se utilizó al menos un cohete, según testigos.

Concretamente se ha producido el ataque en los distritos de Shuwari y Abachari, a unos 90 kilómetros de la capital estatal, Maiduguri. "Ha destruido nuestras casas. Hemos contabilizado 31 inocentes muertos, incluidos niños y ancianos", ha explicado un vecino, Modu Usman, hijo de un notable de la comunidad.

Ningún grupo ha reivindicado este ataque, pero en la zona opera el grupo terrorista Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa--, que lucha por imponer la versión más radical de la 'sharia' o ley islámica en Nigeria.

Desde 2009 la insurgencia de esta secta yihadista ha costado más de 20.000 vidas y recientemente ha multiplicado sus ataques en países vecinos como Camerún, Chad y Níger. Más de 2,1 millones de personas han tenido que huir de sus hogares, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).