Borrar
Los equipos de rescate trabajan para liberar al niño. reuters/Vídeo: Atlas

Movilización nacional en Marruecos para rescatar a un niño caído a un pozo hace 4 días

Los equipos de auxilio se encontraban anoche a tres metros del pequeño Rayan, de 5 años, que estaba con vida aunque débil según una cámara introducida en el hoyo

Diana Martínez

Viernes, 4 de febrero 2022, 16:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los marroquíes están con el corazón en un puño desde el pasado martes, cuando Rayan, un pequeño de 5 años, cayó al interior de un pozo de 32 metros de profundidad en Tamrout, un pueblo de la provincia de Chefchaouen, al norte del país. Las autoridades han movilizado cinco excavadoras y decenas de agentes de protección civil, así como miembros de la Gendarmería Real, en su afán por rescatar al pequeño cuanto antes. A pesar de que sufrió una caída significativa, las imágenes de una cámara introducida en el hoyo mostraron que sigue consciente, aunque con heridas leves en la cabeza. Mientras la operación está en marcha en una carrera a contrarreloj, ya en una fase decisiva, los operarios han logrado enviar al pequeño botellas de agua y bombonas de oxígeno.

Los equipos de rescate no pudieron bajar directamente por el agujero porque «su diámetro es inferior a 45 centímetros», indicó Abdelhabi Temrani, responsable de las operaciones. Otra opción barajada era ampliar la abertura del hoyo, pero «no era posible por el tipo de tierra», lo que podría generar un «derrumbe». Por ello, los trabajadores han optado por excavar alrededor. Las máquinas lograron llegar este viernes a 28 metros de profundidad, a escasa distancia de Rayan, y comenzaron a cavar un túnel horizontal para unirlo con otro paralelo y dar con el crío. Esta fase es la más delicada de la operación por el riesgo de desprendimientos, afirmaron las autoridades, ya que el terreno tiene algunas capas arenosas y otras rocosas.

«El salvamento del niño se acerca. Nuestros corazones están con la familia y rezamos a Dios para que vuelva a reencontrarse con sus allegados lo más pronto posible», subrayó el portavoz del Gobierno, Mustapha Baitas, quien explicó que el gran número de personas desplegado y las malas condiciones del terreno ha dificultado las labores de rescate, pero confía en un final feliz.

Sin poder pegar ojo

«Tenemos los medios y la experiencia necesarios para que esta operación de rescate sea un éxito», agregó el representante del Ejecutivo de Marruecos. Un equipo médico ha sido desplegado en la zona preparado para reanimar al niño una vez sea rescatado. También se encuentra en el lugar un helicóptero medicalizado en caso de emergencia.

Rayan cayó el martes al pozo, estrecho y de difícil acceso, excavado en las inmediaciones de su casa. «En un momento de despiste el pequeño se precipitó por el agujero que yo estaba reparando», expresó dolido el padre del crío. La madre se amparó en la «esperanza de que saquen el niño con vida». Rayan estaba jugando y luego desapareció hacia las 14.00, hora local. «Toda la familia se movilizó para buscarlo hasta que nos dimos cuenta de que se había caído al pozo», relató la mujer con lágrimas.

La tragedia, que mantiene en vilo a Marruecos, ha generado conmoción también a nivel internacional. Las redes sociales se han llenado de mensajes de oración y esperanza. En el ámbito deportivo, el futbolista marroquí del Paris Saint-Germain, Achraf Hakimi, y el argelino Riyad Mahrez, del Manchester City, compartieron en sus cuentas mensajes de apoyo a la familia del pequeño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios