Una embarcación recupera uno de los cadáveres de los migrantes. / afp

Al menos 73 migrantes muertos tras naufragio frente a costas de Siria

La embarcación había zarpado de Líbano

A. G.

Al menos 73 migrantes murieron al hundirse el barco en el que viajaban frente a las costas de Siria, indicó este viernes el ministro de Salud sirio, en el naufragio más mortífero de los últimos años para Líbano, de donde había zarpado la embarcación. «Veinte personas han sido atendidas en el hospital Al-Basel» en Tartús, ciudad costera siria, declaró Hassan al-Ghubach en un comunicado.

Esta cifra de fuentes sirias fue dada a conocer después de que el ministro libanés de Transporte, Ali Hamie, informase de 61 muertos. El ministro libanés dijo que más de 100 personas, en su mayoría libaneses y sirios, estaban a bordo del pequeño barco que naufragó en el Mediterráneo frente a las costas de Tartús. Según las autoridades sirias, la embarcación transportaba a 150 personas. Entre los rescatados hay cinco libaneses, agregó.

Tartús es el más meridional de los principales puertos sirios y se encuentra a poco más de 50 kilómetros al norte de la ciudad portuaria libanesa de Trípoli. Debido a la grave crisis económica del Líbano, cada vez más refugiados sirios y palestinos, así como los libaneses, intentan cruzar el Mediterráneo en embarcaciones improvisadas para llegar a países europeos, incluida la isla de Chipre, a 175 kilómetros de la costa libanesa.

Según la ONU, al menos 38 embarcaciones con más de 1.500 personas salieron o intentaron salir ilegalmente de Líbano por mar desde 2020.