Borrar
Directo ¡Empata Aitana! ¡Gooool de España!
Una columna de humo se eleva en el aeropuerto de la capital.
Guerra abierta entre los militares en Sudán con, al menos, 56 civiles muertos

Guerra abierta entre los militares en Sudán con, al menos, 56 civiles muertos

El enfrentamiento de dos facciones del Ejército por la forma en la que se debe ceder el poder a la sociedad civil desemboca en una masacre en la capital

T. Nieva

Domingo, 16 de abril 2023, 10:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cazas lanzando misiles, tiroteos en las calles y el aeropuerto civil de la capital, Jartúm, ardiendo por los cuatro costados. Es la situación que está viviendo hoy domingo Sudán, después de que ayer estallara una guerra abierta entre dos facciones del Ejército. La disputa entre los generales Abdelfatah al Burhan y Mohamed Hamdan Dagalo (conocido como Hemedti) está provocando un baño de sangre.

La capital está ahora mismo inmersa en una batalla entre las fuerzas de los dos mandos castrenses. El sindicato médico de Sudán ha denunciado que hay, al menos, 56 civiles muertos y 600 heridos, pero ha advertido de que el número de bajas entre los combatientes se cuentan «por decenas». El sindicato ha censurado también que se esté entorpeciendo la labor de los doctores y que muchas ambulancias estén siendo retenidas o tiroteadas en su camino al hospital.

Los enfrentamientos se producen al finalizar el plazo de dos años establecidos por los militares para devolver el Gobierno a la sociedad civil tras el golpe de Estado que protagonizaron, precisamente, los dos generales ahora en guerra. Ambas partes habían abierto una negociación para ver cómo se integraban las dos fuerzas en el nuevo Ejército.

Los combates, en los que se están utilizando cazas Mig-29, dejaron ayer escenas dantescas en el aeropuerto de la capital, con aviones civiles ardiendo, como un Airbus 330 de la aerolínea Saudia, y militares disparando por las pistas.

El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del general Mohamed Hamdan Dagalo ha anunciado la toma del aeródromo internacional y del palacio presidencial, y ha llamado a la población y a los soldados a levantarse contra el ejército.

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrel, ha apoyado la propuesta del presidente de Kenia, William Samoei Ruto, que pide la mediación en Sudán de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD), una organización económica y de integración para África Oriental. «Pleno apoyo al presidente William Ruto en sus esfuerzos por convocar a los Estados miembro de IGAD a contribuir a la resolución de la crisis en Sudán. Todos los esfuerzos son bienvenidos para buscar formas de apoyar el diálogo y la mediación. La UE está dispuesta a apoyar tales esfuerzos», ha declarado Borrel en su cuenta de Twitter.

El presidente keniata ha mostrado su preocupación por la crisis y ha pedido a las partes implicadas a resolver sus diferencias de forma pacífica por la seguridad de la población sudanesa y por la estabilidad en la región. «El estallido de violencia solo revertirá los avances que Sudán ha logrado en detrimento de una paz y prosperidad duraderas», ha dicho Ruto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios