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El portacontenedores Ever Given, atravesado en el canal de Suez y vigilado por los remolcadores y una draga. Reuters/ Vídeo: Atlas

Suez, de la excavadora a la draga

Los responsables egipcios de la vía marítima estiman que tendrán que retirar entre 15.000 y 20.000 metros cúbicos de arena para rescatar al carguero Ever Given | El cierre del canal bloquea 8.000 millones diarios en mercancías

J. L. Alvarez

Viernes, 26 de marzo 2021, 10:34

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Sacar a Ever Given cuanto antes. Con esa premisa trabajan la Autoridad del Canal de Suez (SCA) y de la naviera Evergreen Marine Corporation, que fleta este portacontenedores que permanece atravesado en la vía marítima desde la madrugada del miércoles y que colapsa todo el tráfico de mercancías por barco entre Asia y Europa.

La operación rescate del Ever Given, de 400 metros de eslora y 59 metros de manga, transportaba 224.000 toneladas de mercancía en su ruta desde China hacia el puerto holandés de Rotterdam, pasa en principio por reflotarlo. Para ello se va a comenzar a vaciar las orillas del canal en el lugar del incidente, de manera que los remolcadores puedan llevarlo al centro del mismo, donde hay unos 20 metros de profundidad.

Cabe recordar que el calado máximo del portacontenedores es de 15 metros y estás muy cargado. De esta manera, la SCA estimó que serán necesarios sacar del agua entre 15.000 y 20.000 metros cúbicos de tierra. Y es que las riberas del canal no son verticales, sino que ascienden en rampa desde el fondo hasta los bordes. Según explicó el presidente de la SCA, Osama Rabie, tendrán que conseguir una profundidad de entre doce y 16 metros en la zona para que pueda ser reflotado el buque,

El organismo responsable de la vía marítima ha indicado que los trabajos en la zona continúan en cooperación con la compañía de rescate neerlandesa Smit Salvage -contratada por la naviera. Osama Rabie ha hecho hincapié en que los esfuerzos «se llevan a cabo según los mayores estándares de seguridad marítima» y «teniendo en cuenta diversos factores, entre ellos la naturaleza del terreno, la presencia de arcilla y la distancia de seguridad entre el carguero y la draga», informa Europa Press.

Para la operación rescate se cuenta con la llegada a la zona de dos dragas de gran potencia y cuatro excavadoras de gran tamaño. Junto a ellas opera el remolcador Baraka 1, el mayor que hay en la zona, con una potencia de tiro de 160 toneladas.

Asimismo, según informa la SCA, Estados Unidos se ha ofrecido a colaborar en los trabajos de rescate del Ever Given, lo que este organismo agradece y destaca como «una buena iniciativa que confirma las relaciones amistosas y la cooperación entre los dos países». El ofrecimiento de Washington no ha sido el único recibido por el organismo egipcio que también agreció por extensión todas los apoyos brindados desde distintas naciones y empresas y reiteró su máximo interés en «garantizar el tráfico marítimo mundial regular en el canal de Suez lo antes posible».

Mohab Mamish, consejero del presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, en materia portuaria, explicó a AFP que la navegación se reanudaría «en 48 o 72 horas como máximo». «Tengo experiencia en varias operaciones de salvamento de este tipo y, como expresidente de la Autoridad del Canal de Suez conozco cada centímetro del canal», agregó Mamish, quien supervisó la reciente ampliación de esta vía marítima, muy frecuentada.

Sin embargo, horas antes la sociedad holandesa Smit Salvage advirtió que la operación podría durar «días, incluso semanas». Esta empresa cuenta con amplia experiencia en rescates marinos. Entre otras ha participado en rescates tan complicados como el del submarino nuclear ruso Kursk y el del crucero italiano Costa Concordia.

Para el rescate y conseguir que el Ever Given se hunda menos en el agua también es está estudiando descargar parte de los contenedores. Esta sería una labor de gran envergadura y requeriría la cooperación de otro buque dotado de una grúa suficientemente grande para alcanzar los 60 metros de alto del portacontenedores o de helicópteros que bajarian los recipientes metálicos a tierra, una operación extremadamente lenta y costosa.

Tráfico millonario

El bloqueo del canal de Suez, una de las principales arterias comerciales a nivel mundial, impide el tránsito diario de mercancías valoradas en alrededor de 8.231 millones de euros, lo que equivale a unos 343 millones de euros a la hora, según las estimaciones de la firma Lloyd's List. En concreto, el tránsito diario de mercancías a través de esta vía marítima se estima en unos 4.300 millones de euros en sentido oeste y en 3.800 millones de euros hacia el este.

Imagen principal - Suez, de la excavadora a la draga
Imagen secundaria 1 - Suez, de la excavadora a la draga
Imagen secundaria 2 - Suez, de la excavadora a la draga

Según Lloyd's List, con sede en Londres, unos 200 navíos están bloqueados en las dos extremos del canal y en la zona de espera situada en mitad del recorido conocida como el Gran Lago Amargo (Great Bitter Lake). Ello ha causado grandes retrasos en las entregas de petróleo y otros productos comerciales.

Por este motivo, el gigante del transporte marítimo Maersk y el alemán Hapag-Lloyd indicaron que contemplaban desviar sus barcos y pasar por el cabo de Buena Esperanza, un desvío de 9.000 kilómetros. Esto incrementaría la duración de la singladura en diez días suplementarios al bordear el continente africano

Cerca de 19.000 barcos han atravesado el canal en 2020, según la SCA, un promedio de algo más de 51 navíos por día. Según AFP, un informe de Allianz Global Corporate & Specialty sobre la seguridad marítima destaca que «el canal de Suez presenta un excelente balance de seguridad en su conjunto, y los incidentes de navegación son extremadamente raros, con 75 incidentes en la última década».

En este sentido, la periodista británica Rose George, autora de un libro sobre transporte marítimo, éste «aporta 90% de todo» lo que «necesitamos y por ello somos fundamentalmente dependientes» de él. Según ella, «más de dos tercio de los accidentes marítimos son debidos a errores humanos».

Por su parte, un responsable de la diplomacia rusa consideró este viernes que el bloqueo del Canal de Suez muestra la necesidad de potenciar la vía marítima en el Ártico ruso. «El incidente del Canal de Suez puso de manifiesto la necesidad de seguir desarrollando rutas alternativas, comenzando por la ruta marítima del norte», dijo Nikolai Korshunov, responsable de cooperación internacional en el Ártico para la cancillería rusa, citado por la agencia de prensa Interfax.

Investigación oficial

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) abrió una investigación para determinar «las posibles causas del accidente» del portacontenedores de bandera panameña 'Ever Given'. En un comunicado señaló que colabora con las autoridades internacionales cumpliendo con lo establecido en el Código para la Investigación de Siniestros y Sucesos Marítimos, para «esclarecer cuáles fueron las causas y así poder emitir recomendaciones para evitar que se produzcan accidentes de la misma naturaleza en el futuro».

«Aún no se han determinado las razones que ocasionaron» que encallara el Ever Given, dijo la Autoridad Marítima de Panamá, el país que lidera la flota mercante mundial con más de 8.500 buques abanderados.

La autoridad panameña resaltó que «hasta el momento no existe contaminación ni heridos, solamente algunos daños estructurales en el buque» por este accidente, y que «se está buscando la mejor manera de dar una solución a esta situación, teniendo en cuenta la importancia estratégica del lugar donde se da el incidente».

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