Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
El primer ministro británico, Boris Johnson, durante una conferencia de prensa. afp
Las acusaciones contra Johnson por mentir hartan a su partido

Las acusaciones contra Johnson por mentir hartan a su partido

El primer ministro del Reino Unido se enfrenta a una rebelión tras salir a la luz más fiestas ilegales y otro escándalo sobre la decoración de su casa

Iñigo Gurruchaga

Corresponsal en Londres

Jueves, 9 de diciembre 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro británico, Boris Johnson, se enfrenta a nuevas acusaciones de haber mentido sobre asuntos oficiales, mientras se extiende la investigación sobre reuniones festivas ilegales en Downing Street. A esas circunstancias hay que añadir el nacimiento de su segunda hija, el peligro de perder una elección la próxima semana y la creciente rebelión en el grupo parlamentario conservador.

El contexto es tan disparatado que en la portada digital del Financial Times ya ocupa un lugar secundario la acusación de que las extrañas restricciones anunciadas el miércoles por el primer ministro, para mitigar el impacto de la nueva variante del virus, son una mera táctica para acallar la ola de revelaciones que están creando un ambiente propicio para su derrocamiento.

Según el FT, miembros del Gabinete se sorprendieron el miércoles cuando Johnson les pidió que aprobasen restricciones relativamente leves, como la recomendación de que se trabaje desde casa, la obligación de máscaras en espacios cerrados y en aglomeraciones, y también la presentación de certificados de vacunación o de test negativo para acceder a grandes aforos.

Los portavoces de Johnson habían negado que se planeasen restricciones cuando falta información esencial sobre las características de la variante ómicron. El viceprimer ministro, Dominic Raab, negó el martes que fueran a implementarse. Pero súbitamente el jefe de Gobierno cambió de opinión. Las reglas permiten cantar al público en un concierto al que deben acudir con máscara. Permiten fiestas navideñas pero aconsejan no ir al lugar de trabajo.

El Gobierno revisará la situación de la pandemia al inicio de enero y quiere anularlas si los datos mejoran. ¿Será Johnson primer ministro en enero? Parece probable. Pero se estima que unos 40 diputados conservadores se opondrán a las restricciones el martes- se aprobarán las medidas por el voto laborista- y los sondeos sugieren que puede perder el jueves una elección para sustituir a un diputado dimitido.

Según Andrew Mitchell, veterano 'tory' de la Cámara de los Comunes, la atmósfera en el partido es «sulfurosa». El continuo desgaste de la reputación del primer ministro y de sus asesores está teniendo efecto en la población, enfadada por la apariencia de que los gobernantes no han respetado las reglas dictadas para el resto de la población. Y la lista de casos se extiende.

El más alto funcionario de la administración, Simon Case, investigará lo ocurrido en la reunión festiva del 18 de diciembre de 2020- espoleta del escándalo-, en otra que se habría celebrado el 13 de noviembre en la residencia de Johnson y en la que se organizó en el Ministerio de Educación el 10 de diciembre. El Partido Conservador ya habría castigado a cuatro miembros que organizaron una fiesta en su sede, el 14.

A falta de entretenimiento, el nacimiento de la hija de los Johnson ha coincidido con la publicación de un informe de la Comisión Electoral sobre las donaciones recibidas para para decorar su residencia de Downing Street al gusto de su esposa, que ha llevado a la prensa británica a deducir que el primer ministro mintió sobre su conocimiento de los fondos utilizados en una investigación previa.

Nace el segundo hijo de Boris Johnson y Carrie Symonds, el séptimo para él

«El primer ministro y la señora Johnson están encantados de anunciar el nacimiento de una niña sana en un hospital de Londres hoy mismo. Tanto la madre como la hija se encuentran muy bien. La pareja quiere dar las gracias al brillante equipo de maternidad del NHS (Servicio Nacional de Salud) por todos sus cuidados y apoyo». Así rezaba el escueto comunicado oficial que se emitió ayer para dar a conocer la llegada al mundo del segundo hijo en común de Boris Johnson y Carrie Symonds, que hace el número siete para su controvertido progenitor.

Pasadas las siete y media de la mañana, la pareja llegaba a un hospital público después de que los servicios de seguridad hicieran las pertinentes comprobaciones. Según cuenta el 'Daily Mail', en un par de horas nacía la pequeña, de la que todavía no ha trascendido el nombre, aunque en las casas de apuestas tienen una clara ventaja los de Charlotte y Maggie.

La bebé ha nacido en un momento especialmente delicado por la polémica que ha suscitado que se conozca la presunta celebración de una fiesta navideña en Downing Street el año pasado en uno de los peores momentos del coronavirus, cuando la población británica sufría importantes restricciones. Una noticia que ya ha provocado la dimisión de Allegra Stratton, asesora de Johnson. Se espera que el primer ministro se tome un tiempo para dedicárselo a su familia a pesar de que últimamente los escándalos se le acumulan al mandatario inglés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios