Borrar

Zonzamas, un yacimiento excepcional

Una modesta inversión de 17.000 euros ha valido para que siete arqueólogos de la empresa Tibicena hayan efectuado un intenso trabajo de campo, este mes, en el yacimiento de Zonzamas, con resultados espectaculares. Se han destapado 120 metros cuadrados de suelo con alto valor. Y se espera llegar a 150 metros cuadrados.

Viernes, 27 de noviembre 2015, 00:00

En versión de Marco Moreno, coordinador del equipo investigador, con lo hallado se puede considerar que al menos habría que triplicar el radio de ocupación del yacimiento, de modo que podría considerarse al mismo como uno de los dos de más alto valor en las Islas. «Y con un estado de conservación excepcional», apreció este jueves, a una semana vista de concluir trabajos, que quedarán listos cuanto se cubran las fosas hechas y recojan los vestigios hallados.

De Zonzamas cabe reseñar que «toda la historia de Lanzarote está concentrada aquí», casi a modo de parque temático, con evidencias de casi un milenio antes de acontecer la invasión castellana mezcladas, por ejemplo, con elementos propios de las erupciones de Timanfaya, iniciadas en septiembre de 1730. Por ello, se atrevió Moreno a señalar ayer que este punto «es el yacimiento de más futuro de Canarias», añadiendo que las labores de estos días, veinte años después de las últimos trabajos sobre el terreno, han servido para redescubrir el lugar, con matices sorprendentes.

De la riqueza de Zonzamas no puede quedar duda si se considera que de una decena de sondeos, todos menos uno han dado frutos. Y en algún caso con resultados altamente llamativos. Al respecto, especial valor hay que dar a la fosa donde el personal especializado ha dado con abundantes huesos, caprinos principalmente. Entre los mismos, restos perinatales de dos seres humanos, que deberán ser analizados, probablemente en Estados Unidos, para saber causas de la muerte y si la misma fue tras el parto o estando aún en fase de gestación, dijo Verónica Alberto, una de las investigadoras altamente entusiasmadas con lo analizado hasta estos días.

Estos restos están en lo que parece fue una estancia cerrada, con una zona con evidencias aparentes de que se encendieron fuegos. No se descarta que fuera lugar para rituales.

Sigues a José Ramón Sánchez López. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Zonzamas, un yacimiento excepcional

Zonzamas, un yacimiento excepcional