Yagüe, primera alcaldesa de Marbella tras 12 años de fidelidad a Gil

Marisol Yagüe Reyes, detenida hoy en una operación contra la corrupción, se convirtió en 2003 en la primera alcaldesa de Marbella tras doce años como edil fiel a Jesús Gil, que compaginó con sus grandes aficiones -el cante y la copla- en el coro rociero Río Real, con el que grabó cuatro discos.

ANTONIO SOTO / EFE

Casada, con tres hijos varones y con fama de "muy familiar", Yagüe -que nació en La Línea de la Concepción (Cádiz) y tiene seis hermanos- es una persona profundamente arraigada en Marbella, lo que favoreció su acercamiento a Jesús Gil cuando el ex alcalde, ya fallecido, desembarcó en dicha localidad.

Al igual que sus predecesores en el cargo, el propio Gil y Julián Muñoz, se ha visto inmersa en varios procedimientos judiciales, incluido el embargo preventivo de su casa por un supuesto impago a una empresa que realizó unas obras en la vivienda.

Entre 1991 y 2003, permaneció en los sucesivos equipos de gobierno del Grupo Independiente Liberal (GIL), hasta que el 13 de agosto de 2003 fue elegida alcaldesa en sustitución de Julián Muñoz en un tenso pleno que levantó gran expectación y que fue seguido por más de trescientos periodistas de unos setenta medios de comunicación.

Anteriormente, ocupó la concejalía de Participación Ciudadana en la corporación presidida por Muñoz -anterior compañero de partido-, a quien arrebató la alcaldía mediante una moción de censura que recibió el apoyo de catorce de los veintisiete concejales, ocho del Grupo Mixto, tres del PSOE suspendidos de militancia y los tres del Partido Andalucista.

Está casada con Antonio Becerra, que fue administrador de su padre en una empresa relacionada con la hostelería y fue cargo de confianza del extinto GIL en el Ayuntamiento.

Yagüe tiene fama de casera, trabajadora y con don de gentes, y su cargo de responsable de Participación Ciudadana aumentó su popularidad en la ciudad, a pesar de que hasta su acceso a la alcaldía era prácticamente una desconocida fuera de Marbella.

Antes de acceder al cargo, también se encargó de la concejalía de Sanidad y desde las últimas elecciones municipales, en las que ocupó el puesto número cuatro en las listas de su partido, era la responsable municipal de la tenencia de alcaldía del núcleo de población de las Chapas.

Un hermano suyo, Juan Antonio Yagüe, también fue concejal del GIL entre 1995 y 1999, periodo en el que estuvo al frente del área de Parques y Jardines.

Uno de los principales escándalos al que se ha enfrentado como alcaldesa es el llamado "Caso Copasur", en el que el administrador de Construcciones Copasur, Alberto Piñana, la denunció por el impago de un millón de euros por las obras de reforma en su casa y aseguró que intentó pagar una parte de las mismas con dinero municipal.

Por este caso, un juzgado marbellí decretó el pasado 8 de marzo el embargo preventivo de la casa de la alcaldesa por impago de 949.926,77 euros más los intereses, gastos y costas procesales que la empresa le reclama por la obra efectuada en la vivienda.

Durante su gestión, Yagüe también ha sido acusada, entre otros asuntos, por el Partido Andalucista de nombrar gerente de la Concejalía de Limpieza a una "amiga suya" que cobra 6.000 euros al mes.

Los andalucistas aseguraron a principios de marzo que la alcaldesa "lleva un tren de vida inalcanzable para sus ingresos como alcaldesa, 6.000 euros (al mes), ya que a la reforma de su casa por valor de un millón de euros se unen la vivienda de Madrid, vehículos de distinta gama y viajes constantes al Caribe", por lo que reclamaron que publique su declaración de propiedades, renta y de participación en sociedades.