Ya hay farmacias canarias en concurso de acreedores

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO

El Gobierno regional adeuda a los farmacéuticos las facturas correspondientes a los meses de abril y mayo y que ascienden a 75 millones de euros, como dijo el vicepresidente del Colegio Oficial de Las Palmas, Bartolomé Domínguez. Esta deuda está causando serios problemas económicos a los establecimientos.

Estos impagos están suponiendo un verdadero lastre a un sector que ya ha pasado por circunstancias parecidas el pasado año y que, aún en periodo de recuperación, ha visto como nuevamente vuelve a sufrir los retrasos en las aportaciones del Ejecutivo canario. «La situación del sector es muy mala y en un momento en el que nos estábamos empezando a estabilizar después del impago sufrido en 2011, nos encontramos con esta nueva deuda que complica todo aún más», afirmó Bartolomé Domínguez.

En concreto, la factura pendiente con el Gobierno asciende a 75 millones de euros correspondientes a los impagos de los meses de abril y mayo, una circunstancia que, unida a la situación de crisis por la que está pasando este sector, ha provocado que muchas farmacias de la provincia de Las Palmas hayan tenido que verse abocadas a declararse en concurso de acreedores. «Estamos ante una situación crítica, con el sector farmacéutico totalmente descapitalizado, y aunque esperamos que todo se solucione en breve, también es cierto que no nos han dado fechas», manifestó el vicepresidente del Colegio. También añadió que muchas farmacias sufren actualmente problemas de rapidez en el suministro de mercancía puesto que carecen de liquidez para afrontar los pagos a corto y medio plazo.