Borrar
Y de repente, un final inesperado

Y de repente, un final inesperado

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo que parecía un paseo a punto estuvo de convertirse en una derrota. El Herbalife Gran Canaria fue de más a menos ayer para tumbar a un Movistar Estudiantes que nunca se rindió a pesar de la superioridad claretiana y que terminó discutiéndole un triunfo que se quedó en la Isla por muy poco.

El partido tras el primer parcial (24-11) y el segundo (39-26) parecía tan claro que el Granca decidió relajarse, mientras el Estudiantes comenzaba una remontada por entonces inimaginable, pero que a tres minutos para el final, con 70-70 en el luminoso, provocó un final apretado que pudo decantarse para cualquier bando. Tuvo incluso la escuadra madrileña un último tiro para forzar una prórroga o ganar, pero se quedó sin tiempo y lanzó cuando la bocina ya había sonado a favor de un Herbalife que con su vigésimo triunfo garantiza su quinta plaza en la liga regular.

Mando local.

Los puntos de Báez subieron las primeras ventajas para el Herbalife (5-2). Pero cuando Newley y Pangos se unieron al acierto ofensivo, los amarillos se despegaron fácilmente ante un rival impreciso en sus primeras acciones (11-3, a 5.51 para sellar el primer parcial).

Omic y Báez (15 puntos entre ambos) encestaban cómo y cuándo querían debajo del aro visitante. El Granca estiró su ventaja cómodamente con el paso de los minutos (17-3), mientras Reneses refrescaba su rotación dando entrada a un quinteto diferente al inicial.

Simons era el único capaz de ver aro por los madrileños (7 puntos), ante un Herbalife muy superior debajo de los tableros, ahora con Pasecniks anotando con facilidad (21-7).

Sin necesidad de forzar la maquinaria, el grupo amarillo ganaba 24-11 en un partido, de momento, con poquita historia que contar más allá de la superioridad local.

Salgado tiró de los suyos en el segundo acto. El base anotó cuatro puntos seguidos para, junto con dos canastas más de Pumprla y Bircevic, recortar la sangría claretiana (24-17) gracias al parcial 0-8. El Granca había bajado la guardia notablemente y el partido se igualaba.

Sin embargo, en dos minutos el Herbalife cortó la reacción estudiantil. Volvieron Omic y Báez a la cancha, y con el primer triple del partido, obra de Pablo Aguilar, y el estreno anotador de Xavi Rabaseda, los amarillos volvían a despegarse (32-21, a 3.32 para el descanso).

Los dos primeros parciales se consumieron con ventaja amarilla por +13 (39-26), en unos 20 minutos sin demasiada historia, dominada por un Herbalife superior.

Apostó en la vuelta de vestuarios Valdeolmillos por alinear dos bases (Salgado y Laprovittola), y la apuesta no le salió nada mal desde entonces (44-33, con siete puntos entre los dos directores de juego).

Aunque mejoró su cara Estudiantes, nada difícil por otro lado, era el Gran Canaria el que dominaba los parciales con comodidad. Reneses, además, aprovechaba la partida para rotar su mejor fondo de armario, lo que mantenía las piernas frescas en su grupo (51-37, a 4.12 para sellar el parcial).

Pero todo cambió desde ese momento. La veteranía de Salgado volvió a tirar de los suyos. El base lideró la reacción estudiantil para colocar a su equipo a ocho (51-43), ante un Herbalife consciente de su superioridad, pero a medio gas y sorprendido ahora por la mejor predisposición visitante (57-53 a falta de un cuarto). Partido nuevo.

Un triple de Hernangómez en la primera acción del último parcial ajustó todo un poco más (57-56). El Herbalife se encontró con un partido que no esperaba, y volvió a ponerse el mono de trabajo. Anotaron Salin, Báez y Savané (un 2+1), pero el Estudiantes ya estaba muy crecido en el Arena (65-60).

En los últimos cinco minutos el Gran Canaria tuvo que exprimirse al máximo para tumbar la osadía estudiantil. Un guión nada previsto al descanso (70-68, a 3.52 para el final), pero muy real para el tramo decisivo. Mientras, el Estudiantes no cedió en su empeño. Liderado por el joven Juanchu Hernangómez (18 puntos y 6 rebotes por entonces) igualó los dígitos (70-70) y metió definitivamente el miedo en el cuerpo a todo el Arena, a 3.19.

Y fue a peor la cosa. Con un triple de Laprovittola el Estudiantes se puso por delante (72-73), y el intercambio de golpes fue desde ese momento la tónica predominante. El Granca apretó en defensa, pero a la escuadra visitante no le tembló el pulso (79-78).

Cuando más quemó el balón apareció Oliver para sacar una personal. El base catalán anotó sus dos tiros (81-78), con solo 20 segundos por jugarse. Salgado se fue también a la línea de tiros libres y tampoco falló (81-80). Con ocho segundos le tocó el turno a Pablo Aguilar desde la misma línea, pero solo aprovecha uno (82-80). Último tiro para el Estudiantes. Lo lanzó Salgado y lo anotó Pero fuera de tiempo. Triunfo del Herbalife, con mucho más sudor del esperado. Menos mal que vale igual.

Ficha del encuentro:

82 - Herbalife Gran Canaria (24+15+18+25): Pangos (4), Salin (6), Newley (7), Báez (15) y Omic (12) -cinco inicial-, Oliver (7), Pasecniks (7), Paulí (5), Rabaseda (4), Savané (5), Kuric (2) y Aguilar (8). 80 - Movistar Estudiantes (11+15+27+27): Laprovittola (10), Fernández (4), Hernangómez (18), Simpson (11) y Kendall -cinco inicial-, Pumprla (10), Salgado (19), Bircevic (8), Brizuela y Vicedo. Árbitros: Perea, Martínez Fernández y Planells. Sin eliminados. Incidencias: partido disputado en el Gran Canaria Arena ante 6.341 espectadores. El CB Gran Canaria homenajeó al Rocasa Gran Canaria ACE, que ayer se proclamó campeón de la europea Copa EHF Challenge femenina de balonmano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios