‘Wonderful life’ con pulgas
Ensaya en un parque en obras, en penumbra, sin luz eléctrica y en medio de una plaga de pulgas. No es el escenario ideal para que suenen los melancólicos acordes del mítico tema de Black, Wonderful Life (Vida Maravillosa), pero a la Banda Municipal de Música no le queda otra. Toca San Valentín y, pase lo que pase, la música ha de sonar.
Menos mal que ensayan por la mañana y que el día de las fotos entraba algo de luz por los ventanucos de su local, en los bajos del parque de San Juan, pero más de uno de los músicos de esta banda centenaria se las ha visto y se las ha deseado para seguir las partituras en los días nublados, que han sido muchos en enero y febrero. Tienen luz, pero no pueden encenderla. Se han visto obligados a bajar la palanca. Cables y enchufes se han mojado por las filtraciones de agua y han decidido evitar sufrir cortocircuitos. Más que goteras, han padecido cataratas.
Es solo alguno de los males a los que han de enfrentarse estos músicos, que forman parte de la plantilla del Ayuntamiento, pero que no parecen tener los mismos derechos que los demás. A las malas condiciones que hoy presenta el local por las humedades, visibles en todas las paredes, se le suma el acoso de las pulgas. La música atrae a los bichos y en el parque debe haber gatos y ratas melómanos. Se les coló una colonia en el falso techo y les ha llenado de pulgas el local de ensayos. A una de las integrantes de la banda ya le provocó una reacción alérgica. Estos días les visitó una empresa de desinsectación y desratización y les dijo que fumigará el lunes. Por lo pronto, tienen medio techo levantado, a ver si así logran espantar tan ilustre público.
Pero no acaban ahí los problemas. Al no tener luz, se ven sin la posibilidad de usar los instrumentos que precisan conexión eléctrica, como el teclado. Tampoco pueden usar el ordenador ni la impresora. Así, dicen, llevan casi un mes. Días atrás elevaron el tono de la queja y hasta les vino un equipo de electricistas, pero no pudieron meterle mano a los cables. Antes hay que eliminar las filtraciones. Además, se pagan sus propios folios, el ADSL...
Por lo pronto, ya les visitó un técnico del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y dio fe de que hay filtraciones de agua, por el falso techo y por los muros, que dan lugar a mucha humedad, y advirtió del riesgo de daños en la estructura de la construcción, pues oxida la armadura del hormigón y causa nuevas grietas, de ahí que ordenara la desconexión de la red eléctrica, la señalización del riesgo de caída por suelo resbaladizo y el traslado de la banda a otro local de ensayo.