Borrar

‘Sombras’ analiza el imaginario de la sexualidad femenina

Sábado, 15 de marzo 2014, 19:06

Dos mujeres, Rosa Mesa y Adassa Santana, llevan un año analizando los estereotipos que envuelven la sexualidad femenina. Sus creaciones se inspiran en iconografías y prejuicios alimentados por el machismo. La muestra, que se exhibe en la Galería Saro León, se abrió con una performance que arremetió contra la novela erótica 50 sombras de Grey.

Los dibujos hechos con hilos por Adassa Santana (Gran Canaria, 1984) que plasman la gestualidad erótica de mujeres cosificadas en distintas épocas o las paradojas del despertar sexual femenino se unen en la Galería Saro León a las creaciones de Rosa Mesa (Gran Canaria, 1969), que presenta cajas que encierran la oscuridad húmeda del sexo femenino o un vídeo donde Barbarella transformada en Eva vaga por el universo cumpliendo el mandato divino de buscar al hombre que la haga sexualmente feliz. Ambas creadoras, dentro del programa de actividades del colectivo de creadoras ArteMisia, proponen una reflexión sobre la sexualidad femenina a través de una serie imágenes y prejuicios, productos de una herencia cultural eminentemente machista.

Así, Adassa hila un discurso sobre la virginidad enfrentando los dibujos cosidos de Santa Teresa de Jesús, en pleno éxtasis, con una joven durante su orgasmo y la imagen de la Virgen de Guadalupe junto a una adolescente juguetona.

«Desde que la mujer empieza a experimentar con su sexualidad se convierte en un objeto sexual. Se pasa de la consideración de virgen a puta. No hay término medio», explica la artista que en otra serie sobrepone imágenes y gestos sensuales de mujeres de distintas épocas usadas como reclamos publicitarios. «Hemos avanzado en cuanto a la forma, pero en el fondo las imágenes de los años 50, 60 y 70 buscan lo mismo», comenta.

Por su parte, Rosa Mesa propone una serie de cajas donde encierra vulvas femeninas con aspecto húmedo; o la obra en papel Codex Royalle en la que homenajea a una pionera del porno hecho para mujeres. También invita a meter el dedo en un objeto, una especie de triángulo de porcelana. «Es una broma. Es un termómetro medidor para saber si la vagina está lista para la penetración», comenta sobre esta pieza humorística inspirada en los estudios que concluyen que gran parte de las mujeres fingen los orgasmos y no disfrutan del sexo. El vídeo La génesis de Santa Rosa completa su propuesta.

Santana tiene una carrera breve pero intensa. Ha expuesto en La Regenta y en el TEA y, en mayo, lo hará en el Centro de Artes Plásticas. Por su lado, Mesa, titulada en Bellas Artes en Toronto y experta en el uso terapéutico del arte, tiene una larga trayectoria desarrollada en Canadá, Suiza y Alemania. Sin embargo, en Canarias solo lleva dos años viviendo, por lo que apenas se ha visto su trabajo.

LOS PELIGROS DEL NUEVO FEMINISMO. En la inauguración, Rosa Mesa protagonizó una performance en la que arremetió contra el nuevo feminismo que se propone, por ejemplo, en la novela erótica 50 sombras de Grey. «El nuevo feminismo es machismo encubierto», comenta la artista que considera a la protagonista de la novela como una mujer insegura que necesita que un superhombre la guíe. «Es ofensiva», dice Mesa sobre la sumisión humillante a la que se somete la protagonista.

Por otra parte, el 21 de marzo, la sexualidad femenina será objeto un debate en el que participarán una psicóloga, una antropóloga, una sexóloga y una periodista. También se presentará una pieza de danza de José Manuel Armas sobre la violencia de género.

Sigues a Carmen Delia Aranda. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 ‘Sombras’ analiza el imaginario de la sexualidad femenina

‘Sombras’ analiza el imaginario de la sexualidad femenina