Wallford fue detenido cuando embarcaba en Fuerteventura con destino a Irlanda

EFE

El primer detenido en la lista de diez prófugos británicos buscados en España, Shane Wallford, fue arrestado el sábado en Fuerteventura cuando pretendía embarcar en un vuelo con destino a Irlanda para evadir la acción de la justicia, según ha informado este lunes la Policía, en un comunicado.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, adelantó este domingo en Twitter que las fuerzas de seguridad españolas habían dado este fin de semana en Canarias con el primero de los diez fugitivos a los que la Policía británica busca en España, cuyas imágenes se difundieron al público para pedir la colaboración de los ciudadanos.

La Policía precisa ahora que Wallford, de 38 años, fue localizado el sábado, sobre las 11.30 horas, en el aeropuerto de Fuerteventura.

Este vecino de Coventry, exmilitar y boxeador, estaba en busca y captura desde agosto de 2013, cuando quebrantó las condiciones de la libertad provisional de la que disfrutaba y desapareció.

Shane Wallford fue condenado en julio de 2010 a cuatro años y medio de cárcel por matar de un puñetazo en un bar de Coventry a un bombero, padre de dos hijos, al que confundió con otra persona con la que había tenido un encontronazo poco antes.

El agredido, que estaba celebrando su cumpleaños, cayó hacia atrás y se golpeó la cabeza contra el suelo, perdiendo inicialmente consciencia. Al día siguiente, falleció.

La detención de Wallford es la primera que se produce en la novena edición de la "Operación Captura", destinada a localizar y arrestar a prófugos británicos que se esconden en España.

Desde la puesta en marcha en 2006 de esta campaña de la Agencia Nacional del Crimen en el Reino Unido y la organización "Crimestoppers", se ha detenido a 66 de los 75 fugitivos buscados.

La edición de este año se presentó el pasado día 17, con la difusión de las fotos de diez delincuentes británicos sospechosos de estar en España: Mohammed Jahangir Alam, Anthony Michael Dennis, Scott Steven Hughes, David Phillip McDermott, Jayson McDonald, Paul Graham Monk, Michael James Roden, Paul Buchanan Carlo Dawson y el ya detenido Shane Walford.

Las fuerzas de seguridad del Reino Unido y España han pedido a los ciudadanos, en particular a los británicos que residan en este país, que aporten cualquier dato que pueda ayudar a localidad a estos prófugos, llamando al número 900 555 111 o al 091.