Fútbol: Tercera División

Victor Afonso: «Con la idea de Setién, los resultados van a llegar»

El preparador grancanario, excapitán de Las Palmas y extécnico del filial amarillo, vive con ilusión su nueva etapa a los mandos del Atlético de Madrid B, con el que se encuentra segundo y luchando por el ascenso. Actualmente es el único entrenador canario en tierras peninsulares.

- ¿Qué tal le va en el Atlético?
- Bastante bien, mejor de lo que esperaba. En las primeras semanas estaba un poco desubicado, encima nos quedamos con 40 jugadores y tuvimos que hacer muchos descartes. Pero poco a poco hemos ido trabajando y hasta el día de hoy las cosas han ido bien. Estamos hablando de uno de los mejores clubes de España y del mundo, y eso se nota. Nos han dado desde todas las facilidades para que podamos trabajar de la mejor manera.
-¿Hay presión por lograr el ascenso?
- Realmente la presión que tenemos es la que nos exigimos nosotros mismos. No soy de los que piensan que ganar es una de las cosas importantes, sino que es lo único importante. Creo que a base de ganar partidos los equipos terminan jugando bien. Nosotros intentamos ser siempre muy competitivos, primando la intensidad y el trabajo táctico, lo que nos ayuda a ser un equipo muy complicado de batir.
- ¿Hay mucha diferencia con respecto al filial amarillo?
- Totalmente. En Las Palmas Tonono ha sido muy directo en cuanto a las necesidades de la cantera. Tener un campo para 14 o 15 equipos es complicado. En ese sentido, nosotros en Cerro del Espino tenemos varios campos, buenas instalaciones... Las infraestructuras son muy diferentes a las que hay en la Isla. Pero al final como entrenador solo tienes que pensar de la línea del campo hacia adentro. Lógicamente el tener más recursos ayuda, pero al final el fútbol es fútbol, y mi trabajo es intentar sacar rendimiento a la plantilla.
- ¿Habla mucho con el Cholo Simeone?
- Coincidimos en los horarios y eso ayuda. El trato es bastante bueno. Muchos de nuestros jugadores trabajaban en el primer equipo, obligando a un  continua comunicación por ambas partes. Desde el primer día ha intentado facilitarnos las cosas lo máximo posible.
- ¿Cómo ve a Las Palmas?
- El equipo ha dado la cara a pesar de no puntuar en estadios muy complicados. Hicieron buenos partidos, pero al final volvemos a lo mismo, a que lo importante en el fútbol son los resultados. Se tomó la decisión de prescindir de Paco Herrera, que lo hizo muy bien hasta el último día. Se apostó por Quique Setién, que tiene una buena trayectoria en el fútbol español, y aunque no es fácil entrar en un equipo con la temporada ya en marcha, creo que con su idea de juego terminarán llegando los resultados.
- ¿La ve logrando la salvación?
- Está claro que es lo que deseo. Pienso que la UD tiene muy buenos jugadores, un gran cuerpo técnico y están haciendo las cosas bien. En el tema económico la figura del presidente ha sido ejemplar. En el aspecto deportivo, el estar en Primera ya lo dice todo. Ahora solo faltan los resultados para que el equipo se consolide en la categoría.
- Como técnico, ¿cuáles cree que son los males del equipo?
- Desde la lejanía es difícil de saber. No estás en el día a día y así es difícil de valorar cuál es el problema y cual la solución. Ahora hay que darle toda la confianza y el apoyo posible al entrenador y dejar que trabaje en su idea, que así seguro que el equipo saldrá hacia adelante.
- Tuvo en el filial a Roque y Simón, ahora asentados en Primera. ¿Le sorprende este nivel?
- Para nada. Lo que me sorprende es que Tyronne, Jesús o Héctor Figueroa no estén con ellos. Hay que confiar en la cantera, el año pasado se vio que haciéndolo llegan los resultados. Todo el aire fresco que ha venido desde la época de Viera y Vitolo ha sido clave para el devenir del equipo.