Vecinos y ecologistas rechazan un teleférico en La Isleta

09/08/2016
ETIQUETAS:

Ecologistas y vecinos se oponen a una actuación que «no aporta nada» a La Isleta. Critican que se plantee desproteger un espacio para dar cabida a un negocio privado. «No se puede poner un teleférico por encima de las casas de la gente», dicen. El Cabildo de Gran Canaria, por su parte, recuerda que es «el órgano gestor» del espacio y asegura que aún no conoce el proyecto.

Estamos cansados de ese tipo de proyectos que va por encima de la ley, de la norma, de los criterios jurídicos, de los informes de impacto. Lo mismo pasó con el Roque Nublo». Con estas palabras expresa Eugenio Reyes, de la organización ecologista Ben Magec, su oposición a la propuesta empresarial de construir un teleférico desde el acuario Poema del Mar a la montaña de El Vigía, en La Isleta, presentada el pasado viernes con el respaldo del alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, y del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.

Añade que el proyecto «no aporta nada, no sirve para nada, es un riesgo para la población y para la ciudad y encima afecta a un espacio protegido». Así, cuestiona que se hable de una instalación que implica pasar a unos 10 metros sobre las azoteas de la zona. «¿Cómo van a poner un teleférico por arriba de la población de La Isleta? Además, no figura en el planeamiento, ni figura en el Plan General. No hay informes previos, nada. Es como querer hacer una carretera por encima de La Barra y se presenta un proyecto», indica.

«Es como si te pego un tiro y te resucito», dice al hablar de la desprotección temporal que sería necesaria para acometer la actuación. «No sé ni cómo responder a este tipo de disparate», apunta quien llama al alcalde «a la cordura».

La postura de los residentes en  el barrio capitalino también  es contraria al proyecto. «Es una tomadura de pelo pasar un cable a 8 metros  por encima de las azoteas de la gente», comenta Félix Alonso, del colectivo ciudadano Foro por La Isleta.

Califica la propuesta de «absurda», pues «lo que queremos es ampliar la protección de La Isleta» y cree que no le dará valor añadido al barrio. « La Isleta no se beneficiará de nada», asegura.

Por su parte, el responsable de Medio Ambiente del Cabildo, Juan Manuel Brito, asegura que «ni los técnicos responsables ni yo conocemos el proyecto». Pero aclara que «cualquier intervención en el Paisaje Protegido de La Isleta» pasa por «informes preceptivos y vinculantes» del área que gestiona.

Recuerda también que «el actual nivel de protección» de la zona «hace incompatible cualquier actuación al respecto». Brito, al que le parece «un poco increíble que esto se lleve adelante», apunta que «habría que ver qué es lo que están solicitando» los impulsores del proyecto, pero «tanto la ley actual» como «la Ley del Suelo dejan esto en manos del Cabildo».

Además, apunta que la corporación insular es «el órgano gestor», responsable «de los espacios protegidos de la Isla, y el Paisaje Protegido de La Isleta es uno de ellos».