Vecindario es la ciudad del Sur

En poco más de 40 años Vecindario ha pasado de pequeño poblado a una emergente ciudad. Alberga la mayor zona comercial abierta de Canarias y en ella 2.085 actividades económicas dispensan lo necesario para los habitantes del Sureste y vecinos de otros municipios que se acercan. Vecindario se ha ganado ser la Ciudad Sur.

La carretera era la C-812 y lo que hoy se entiende por Vecindario, un inmenso terreguero. La historia del consolidado barrio de Santa Lucía de Tirajana se escribe a base de inmigración y trabajo. Inmigración, en las primeras décadas, del resto de los municipios de Gran Canaria que veían en el Sureste labores de cultivo. Posteriormente, en los 90, comenzó a emerger el fenómeno de la inmigración extranjera, que recalaba en Vecindario por sus condiciones laborales. Un aumento de 50.000 personas en 50 años da a entender la relevancia que ha ganado Vecindario en el Sureste y en Gran Canaria.

La población de Santa Lucía de Tirajana ha pasado de 40.094 personas en 1997 a las 62.500 de la actualidad, de los cuales 10.250 son de nacionalidad extranjera. Con un aumento de más de 20.000 habitantes en tan sólo diez años, el Ayuntamiento trabaja en la actualidad en un plan estratégico que frenará el aumento poblacional. Según anuncia José Juan Bolaños, concejal de Desarrollo Económico del municipio, «la idea es que los ciudadanos que habitan hoy en Santa Lucía tengan una calidad de vida suficiente para poder seguir creciendo y que sea el crecimiento sea totalmente sostenible». Centro neurálgico

El epicentro del crecimiento, donde bulle la multiculturalidad y el lugar donde radica la mayoría de comercios y movimientos económicos del municipio es Vecindario. La zona comercial de la Avenida de Canarias tiene un total de 575.000 metros cuadrados de paseo comercial. Le sigue la zona del Puerto en la capital grancanaria que tiene 485.000 metros cuadrados. Sin salir de la capital, Mesa y López o Triana tienen 125.000 y 225.000 metros cuadrados respectivamente.

En cuanto negocios, la agricultura, que antes soportaba la economía local, ha pasado a representar un 2,5% de las actividades del municipio. La hostelería, con más de 304 empresas, y la construcción, que se sitúa en los 300 negocios, son dos yacimientos de empleo en Santa Lucía de Tirajana.

Pero el sector que sobresale es el comercio minorista, que ascienden a 955 actividades económicas, que son más de un 45% del total. El objetivo es que Vecindario «siga siendo el referente en la zona Sur de la Isla».