Varios diputados piden renunciar a las dietas
Varios diputados con vivienda habitual declarada en Santa Cruz de Tenerife y que cobran dietas por alojamiento, entre otros conceptos, se han dirigido a la Mesa del Parlamento para renunciar a este tipo de cobros, después de haberse publicado que unos 26 parlamentarios están en estas condiciones.
En concreto, son Gustavo Matos, del Partido Socialista Canario (PSC) y Asunción Delgado, de Podemos.
El primero, con sueldo por dedicación exclusiva, ha solicitado al órgano rector que aclare si los 60 euros que cobra cada vez que va a reuniones y sesiones convocadas en el Parlamento incluyen el alojamiento, como así lo establece el acuerdo adoptado en 2012. En caso afirmativo, «declaro expresamente mi renuncia al cobro de dichas dietas», añade.
En su escrito, Asunción Delgado hace «constar mi renuncia expresa al cobro de dietas y asistencia -carece de dedicación exclusiva por lo que recibe varios importes- por cumplir con su trabajo». Delgado considera «más lógico» que los gastos se justifiquen con «facturas que no excedan de un determinado límite razonable» que, a su juicio, «puede considerarse el recibido por un empleado público y además, que se abonen las facturas presentadas en el ejercicio de la actividad parlamentaria en el resto de las islas de forma justificada».
La diputada de Podemos junto con el del grupo Nacionalista, Juan Manuel García Ramos, consiguieron en 2016 que la Mesa acabara por modificar a la baja las dietas por concurrir a reuniones y sesiones convocadas entre parlamentarios asalariados y los no sujetos al régimen de dedicación exclusiva. Sin embargo, no accedió a regular la situación en la que se encuentran diputados que son funcionarios autonómicos a quienes el Parlamento les impide acogerse a la dedicación exclusiva, pese a estar en servicios especiales.