Fútbol-Segunda División

Valerón, el que más reparte

08/10/2013

Juan Carlos Valerón, después de media vida por los campos de Primera División, es ahora elemento de discusión en la Unión Deportiva. Hay un pensamiento mancomunado, una observación usual, que subraya que no está a un nivel óptimo. Pero, a pesar de ello, sigue siendo influyente en el juego.

Valerón es el futbolista de Las Palmas que más pases realiza, según se coteja en el servicio de documentación de la Liga de Fútbol Profesional. El Flaco hace una media de 53 entregas por partido, lo que viene a ser 424 pases en las ocho jornadas que se han disputado de la temporada y en los que ha sido titular en todos.

Es Sergio Lobera el primero que no quiere debates. Para él no existen, como demuestra en sus alineaciones cada fin de semana. Ocho partidos de Liga. Ocho titularidades. «Valerón es imprescindible a todos los niveles, aunque su titularidad no es innegociable y no tiene por qué jugar todos los minutos de todos los partidos», expresó el entrenador el pasado viernes.

Juan Carlos Valerón era un hombre para definir un método. La posesión de balón era el elemento por el que se debía distinguir a la Unión Deportiva, y en su figura quedaba representada esa querencia exhibida por el entrenador. Hoy sigue siendo el futbolista al que todos buscan, aunque haya sesteado de la mediapunta al mediocentro intentando convertirse en ese jugador determinante que todavía no ha podido expresar vestido con la amarilla.

Curiosamente, tras Valerón, el jugador que más asistencias reparte en Las Palmas es Deivid, un defensa central. El zaguero insular siempre ha mostrado que en su imaginario futbolístico, el uso del juego combinativo era un ideal. Con 357 entregas, un promedio de 45 por encuentro.

UN RECIÉN LLEGADO. Juan Carlos Valerón domina cuantitativamente el número de pases dado por un futbolista de Las Palmas en lo que va de temporada. Pero no tiene el mejor promedio. Ese apartado corresponde a Apoño, que en solo tres partidos de Liga con la Unión Deportiva tiene la mejor media de todos.

El jugador malagueño ha combinado con un compañero en 189 ocasiones, lo que vienen a sumar 63 pases de media por partido. Con el exjugador del Zaragoza en el campo Las Palmas parece un equipo más adecuado para lo que pretende su entrenador. Aunque en el último encuentro frente al Córdoba no lo demostró al mismo nivel que ante el Jaén y el Girona. La Unión Deportiva ha ganado en jerarquía con su presencia en el campo. Además, ésta descarga de exigencias y responsabilidades a Juan Carlos Valerón. Hay otras dependencias.

Carlos Pita, del Lugo, que da unos 76 pases por encuentro, es el jugador con mejor media de asistencia de toda la Segunda División.