Borrar

Valentina emerge en Agüimes

El espíritu de Valentina Hernández la de Sabinosa emerge durante este fin de semana en el caso antiguo de Agüimes. Taburiente y Mestisay, junto a una serie de músicos y cantantes, integran un equipo de unas quince personas que prepara el concierto con el que el próximo 29 de diciembre reivindicarán el espíritu de la legendaria cantadora herreña.

Jueves, 3 de enero 2013, 13:19

Taburiente y Mestisay unen sus fuerzas en el proyecto musical más ambicioso del año en el archipiélago canario. El próximo 29 de diciembre se subirán al escenario del Auditorio Alfredo Kraus para reivindicar el espíritu, la trascendencia y el genio musical de Valentina Hernández la de Sabinosa. Estarán acompañados por un selecto grupo de músicos de las islas y de un coro de más de veinte niños para que los espectadores se topen con la cantadora herreña.

Mientras llega la esperada fecha, el que se pasee hoy domingo por el casco de Agüimes no debe sorprenderse si de repente escucha los acordes de temas emblemáticos de la memoria musical de las Islas como La rosa de los vientos, Agüita, Ach Guañac o Navidad guanche. Y es que en la Casa de la Cultura, junto a la Plaza de Nuestra Señora del Rosario, se desarrollan las sesiones de puesta a punto para este proyecto. Y en varias de las casas rurales de este municipio del sureste grancanario, gracias a la generosidad del Ayuntamiento que dirige Antonio Morales, se hospedan los integrantes de Taburiente.

A veces, lo que parece anecdótico y pintoresco resulta determinante. Sea por la influencia del espíritu de Valentina la de Sabinosa o por el destino, lo que sucede estos días en Agüimes va camino de ser fundamental para este proyecto musical que aspira a recorrer las siete islas. «En ningún otro lugar del Archipiélago me ha pasado esto. Aquí notas un respeto en la calle por parte de los vecinos hacia los artistas que te quedas asombrado. Hay una complicidad especial. Que no es fruto de la casualidad, sino de lo que se ha sembrado desde el punto de vista cultural durante los últimos 20 o 30 años en este municipio», asegura Manuel González, de Mestisay, director musical de En busca de Valentina.

Más allá de las «ganas de venir a vivir aquí», que tanto González como Luis Morera y Olga Cerpa aseguran que experimentan los integrantes del proyecto estos días en este municipio del sureste de Gran Canaria, a nivel artístico, En busca de Valentina «ha crecido» por esta convivencia. «Los artistas somos permeables y en un entorno de respeto y cariño como éste, donde te encuentras con que la gente se vuelca con el proyecto, las cosas no paran de mejorar», puntualiza Manuel González.

En busca de Valentina estaba programado para el próximo 29 de diciembre, a partir de las 21.00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria. La cita se mantiene, pero ha crecido. Ante la demanda de entradas, el mismo día, a partir de las 17.30 horas, la Sala Sinfónica del Alfredo Kraus acoge una nueva representación. «Creo que es la primera vez que sucede algo así con un proyecto canario en el Auditorio», comenta muy satisfecha Olga Cerpa. Las entradas tienen un precio de 15 euros y se pueden comprar en las taquillas del Auditorio y en entradas.com.

Sigues a Victoriano Suárez Álamo. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Valentina emerge en Agüimes