UxGC da 10 diputados más a Gran Canaria y Tenerife
El presidente de Unidos por Gran Canaria (UxGC), José Miguel Bravo de Laguna, plantea la concesión de 10 diputados más a las islas capitalinas. Esta decena saldría de lo que llama una «lista-restos», que recogería los votos que no dan a los partidos para obtener un escaño más.
José Miguel Bravo de Laguna compareció ayer en la Comisión para la Reforma Electoral con el propósito de defender la modificación que propone Unidos por Gran Canaria (UxGC), que se sustenta en la creación de una «lista-restos» y la eliminación del porcentaje insular necesario para obtener diputados.
La lista-restos serían listas complementarias compuestas por 5 diputados de la provincia de Las Palmas y otro tanto de la provincia tinerfeña. No concurrirían a las urnas, sino que cada partido las elaboraría con la única obligación de que incorporaran representantes de todas y cada una de las islas.
Con este mecanismo, «no se rompería la triple paridad», aclaró Bravo de Laguna aunque reconoció que «el fin último es que Gran Canaria y Tenerife ganen más diputados», hasta 20 en lugar de los 15 actuales cada una.
Los diputados de la comisión recibieron la propuesta con dudas y algunos con cierta resistencia. Por ejemplo, el portavoz del grupo Socialista, Iñaki Lavandera, defendió la lista regional. Bravo de Laguna advirtió de su «inconstitucionalidad» dado que restringe las posibilidades de ser presidente de gobierno a los parlamentarios que figuraran en ella.
Para ganar en cohesión regional, el presidente de UxGC aboga por mantener un único tope electoral, el regional, y bajarlo del 6% actual al 3%. El presidente del grupo Popular, Asier Antona, cuestionó que esta propuesta sobre las barreras electorales ayude a mejorar la proporcionalidad en la representación poblacional, como sostuvo Bravo.