Borrar

Una pequeña fisura en uno de los conductos provocó la explosión

C.S.B. / G.S.

Domingo, 27 de noviembre 2011, 09:35

El informe preliminar de la investigación sobre las causas que provocaron la fuga de gas propano y la posterior deflagración registrada en la mañana de estel miércoles en el hotel Cordial Mogán Playa se produjo, según confirmaron ayer a CANARIAS7 fuentes de la investigación, por una pequeña fisura detectada en uno de los conductos que une la instalación gasística del hotel con los depósitos que guardan los 10.000 litros de gas propano.

Al parecer, esta fisura, que no supera el centímetro de tamaño, estaría en uno de los conductos ubicados en el exterior del complejo hotelero, concretamente en las tuberías que discurren de forma soterrada por uno de los jardines del hotel, que cuenta con un sistema de riego por goteo. En este sentido, fuentes de la investigación apuntaron que dicha fisura podría deberse a un defecto durante la fabricación del conducto, según las primeras pesquisas realizadas tras el siniestro y durante toda la jornada del jueves por los peritos del Organismo de Control Autorizado (OCA) Atisae.

El informe confirma, tal y como adelantó ayer CANARIAS7, la hipótesis de que debido a dicha fisura se desencadenó una fuga masiva de gas propano que, en cuestión de minutos invadió todo el complejo hotelero. Esto descarta que la fuga se debería a una mala manipulación durante el suministro de gas.

Líquido. El gas que salió por la fisura del conducto era gas en estado líquido, de ahí la potencia de la deflagración y los cuantiosos daños causados en la zona del spa del citado complejo hotelero. Esto fue así por que el gas en estado líquido se expande al entrar en contacto con el multiplicando la cantidad por 400. En el caso de que hubiese sido una fuga en estado gaseoso la cantidad se hubiese multiplicado por 1 al contactar con el aire.

La deflagración produjo una bola de fuego, de ahí la ausencia de grandes llamas y de rastros de un incendio en la zona del spa donde se registraron los mayores daños. La potencia de la explosión fue tal que arrancó de cuajo algunas puertas de seguridad, escachó el techo de varios coches estacionados en el parking del hotel y aplastó uno de los ascensores contra el techo.

Por su parte, la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, insistió ayer en que los hoteles del archipiélago son «seguros». Ramos, al ser cuestionada por la deflagración de gas propano subrayado que ya se ha impulsado el plan de investigación.

Añadió que ahora se investigará todo lo relacionado con la energía, así como la seguridad industrial y laboral para verificar las causas y responsabilidades, y ver si la legislación actual debe o no ser puntualmente modificada.

Sigues a C.S.B. / G.S.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Una pequeña fisura en uno de los conductos provocó la explosión

Una pequeña fisura en uno de los conductos provocó la explosión