ETIQUETAS:

El Museo Arqueológico Nacional presenta la próxima semana los resultados de un proyecto liderado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria mediante el que se ha digitalizado en 3D las inscripciones de 37 piezas romanas. Textos de 2.000 años entran en la era digital.

El proyecto de innovación científica aúna la investigación básica en humanidades con la tecnológica de la ingeniería gráfica para divulgar entre los estudiantes de secundaria los escritos romanos en latín "con materiales más atractivos", explica Manuel Ramírez, director del proyecto Epigraphia 3D y del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (Iatext) de la ULPGC. Un lenguaje milenario actualizado a la era digital.

El resultado de esta primera fase del proyecto, denominada Descifrando inscripciones romanas en 3D: ciencia epigráfica virtual,  permite descubrir desde el ordenador todos los recovecos de 37 piezas del Museo Arqueológico gracias a su digitalización tridimensional. Para ello el equipo de investigadores ha usado la técnica de bajo coste IBM  (modelado basado en imágenes). De cada pieza con su inscripción se hicieron entre 15 y 20 fotos. Luego, utilizando un software que reconoce la geometría de los objetos, estos se reconstruyeron en 3D.

Así aparecen en la pantalla de forma tridimensional aras (altares) dedicados a dioses como Juno, lápidas, placas o urnas funerarias con sus inscripciones y pedestales en honor, por ejemplo, del emperador Tito.    
Una segunda fase de Epigraphia 3D, que se prevé presentar en marzo y se denomina  Inscripciones romanas de Augusta Emerita en 3D: del museo a los dispositivos móviles, contempla la digitalización de 59 piezas del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida e incluye el desarrollo de una aplicación para poder acceder a estas imágenes con móviles que hablan en android. "Ese será otro hito", destaca Ramírez.

Cuando se culmine este segundo proyecto,  la ULPGC habrá liderado la creación de la mayor colección en 3D de este tipo de inscripciones de todo el mundo y sus resultados serán presentados en un congreso mundial de epigrafía digital que se desarrollará en Roma.

Una de las piezas clave del trabajo de investigación ha sido José Pablo Suárez, director de la división MAGiC del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada de la ULPGC. Él y su equipo han formado un tándem con Ramírez y el suyo para desarrollar un proyecto en el que las humanidades convergen con las tecnologías de la información y la comunicación. "Para la Universidad es muy interesante e importante liderar este tipo de trabajos científicos, porque el MAN es el museo de referencia para la arqueología en España, como el Prado lo es a la pintura", añade el director de Epigraphia 3D y del Iatext.

Los dos proyectos han sido financiados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la ULPGC.