Una expedición española busca al Mapinguari, la criatura mítica del Amazonas

12/11/2011
ETIQUETAS:

La expedición al Amazonas del proyecto Gran Simio español (PGS) tiene como uno de sus objetivos principales la búsqueda del mapinguari, criatura de la mitología amazónica de la que quieren dar cuenta científica.

El director ejecutivo de PGS, Pedro Terrados, ha explicado a EFEverde que hay científicos brasileños que apoyan los avistamientos de las poblaciones indígenas locales de este animal y "dan como cierta" la existencia del mapinguari.

El explorador del PGS Jorge Salinas, autor del libro "Amazonas: *Pleistoceno Park? Un testimonio real", también ha visto a esta especie y "tiene grabados sus gritos", ha añadido.

En el libro, Salinas relata que hace 25 años, en una primera expedición a la zona, se encontró con esta especie, también conocido como "curupira" y "chudiachaque.

Según Salinas, el mamífero, de unos tres metros y enormes garras, pertenece a la especie pleistocenica xenarthra pilosa (Megalonyx wheatleyi) y es un "gran oso perezoso terrestre, considerado extinto hace 13.000 años".

La expedición, que se inició el pasado 2 de noviembre, se encuentra actualmente en el estado de Rondonia, en el norte de Brasil, para evaluar la deforestación local y los problemas indígenas, en especial del pueblo Karitiana, explicó Terrados a EFEverde.

El grupo, encabezado por el propio Salinas, cuenta con el permiso de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) y de la Consejería de Biodiversidad brasileña para realizar sus trabajos.

Además de la busca del mapinguari y de estudiar la deforestación, PGS pretende denunciar "el abandono en que se encuentra la protección de la cuenca amazónica, donde los derechos de los indígenas y sus tierras están siendo pisoteadas".

La leyenda indígena sostiene que el mapinguari fue un indio chamán que, tras descubrir el secreto de la inmortalidad, fue castigado y se convirtió en un terrible monstruo cubierto de pelaje rojizo, con facciones humanas y que desprende un desagradable olor.

La expedición concluirá a finales de este mes, momento en el que harán públicos sus descubrimientos.