Una empresa canaria diseña un software para ayudar a encontrar aparcamiento

08/03/2012
ETIQUETAS:

Una aplicación de móvil, desarrollada por la empresa canaria VAiPho, ayudará a encontrar plazas de aparcamiento y a recordar al conductor dónde ha dejado aparcado su coche.

Así lo ha indicado uno de los promotores de este proyecto, Cándido Caballero, quien, en una entrevista a Efe ha explicado que esta herramienta móvil también servirá para proporcionar información sobre atascos e insertar publicidad geolocalizada.

Galardonado con el primer premio de Innovación de CajaCanarias y finalista del foro TFInvierte, el software que ha desarrollado la empresa VAiPho se podrá descargar en el móvil para que el conductor pueda crear eventos de las percances que pasan en la carretera, como atascos y posibles plazas de aparcamiento, y compartirlo con otros usuarios.

Para poder poner en marcha esta aplicación, que se prevé que comience a funcionar a finales de este año, hace falta una inversión de unos 70.000 euros, una cantidad que, en parte, se ha comprometido a asumir el grupo Intercom, ha asegurado el joven empresario de 30 años.

Diseñado para evitar distracciones durante la conducción, optimizado para tener un consumo mínimo de batería y creado para que pueda funcionar a través de wifi sin necesitar una conexión de datos 3G, este dispositivo puede exportarse a cualquier parte del mundo, según su inventor.

Caballero ha señalado que este programa también podrá recordar al conductor dónde ha aparcado su coche a través del propio GPS del móvil, que se desconectará cuando el usuario se baje del vehículo y memorizará la posición de éste hasta que se vuelva a subir en el mismo.

El coste total de este proyecto es de 580.000 euros y su estrategia a lo largo de cinco años empieza por su comercialización primero en Europa y luego en Estados Unidos y Asia.

"Aún no tenemos muchos recursos, cuando haya más inversión el desarrollo irá más rápido porque podremos ampliar el personal", ha confesado el promotor,  que considera que en España, sobre todo en Madrid y Barcelona, "no es tan difícil encontrar capital riesgo".

Además de Cándido Caballero, doctor en Informática por la Universidad de La Laguna (ULL), en este proyecto también participa al cien por cien de dedicación Jezabel Molina, también doctora en Informática de 30 años.