Una caja torácica 3D para Eusebia
Marta Ramos
Jueves, 12 de mayo 2016, 01:00
A Eusebia Rodríguez le diagnosticaron hace 25 años un tumor en el esternón. Desde entonces, se había sometido a varios tratamientos y operaciones fallidas que le ocasionaban dolores y molestias respiratorias. Desde hace poco más de dos semanas su vida ha cambiado gracias al implante de una caja torácica fabricada con una impresora 3D.
La intervención, pionera a nivel internacional, se realizó en el Hospital Insular de Gran Canaria en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), donde se implantó con éxito a esta paciente de 54 años la primera reconstrucción completa de la caja torácica a partir de una prótesis funcional fabricada en Canarias con tecnología 3D.
La mujer fue intervenida por primera vez en el año 2000 del tumor esternal. Tras una recaída, en 2008 volvió a pasar por el quirófano, donde se le extirpó el esternón y seis costillas, cuyo vacío se solucionó con una malla metálica rígida que se rompió en 2015, lo que le provocó a la paciente «intensos dolores y limitaciones en la movilidad respiratoria y en la movilidad articular de los hombros», explicó el cirujano torácico del hospital José Ramón Cano en rueda de prensa.
Las prótesis tradicionales proporcionan dureza y estabilidad, pero dificultan los movimientos respiratorios normales, además de que «tienen mayor posibilidad de rotura e intolerancia», explicó el experto. Cano aseguró que las prótesis fabricadas con una impresora 3D ofrecen la misma dureza, pero también «mucha más flexibilidad para conseguir los movimientos de la mecánica respiratoria que no limita la capacidad ventilatoria».
Eusebia, que recibió el alta a los cinco días, está «muy contenta» y califica la operación de «éxito rotundo». De hecho, asegura que si esta tecnología hubiera estado disponible antes no hubiera dudado en probarla. Cuenta que ahora «aunque aún no puede coger peso, se defiende sola» y dice que su ilusión es «ponerse un escote». «No me lo he puesto en mi vida porque siempre he estado mal, pero ahora me voy a poner mi escote», zanja.