Borrar
Una boya piloto del Plocan para obtener energía eléctrica vara en La Garita

Una boya piloto del Plocan para obtener energía eléctrica vara en La Garita

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una boya piloto para la obtención de energía eléctrica, perteneciente a la empresa Pipo System, ha varado en la playa de Palo, próxima a La Garita (Gran Canaria), tras romperse la noche de este jueves su amarre en aguas de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), en el municipio de Telde.

Fuentes de la empresa han informado que técnicos de la compañía se han desplazado a la zona para proceder a la retirada por tierra de la boya, de cuatro metros y medio de diámetro, que probablemente se soltó debido al temporal de mar que afecta a las islas.

La boya forma parte del sistema instalado en aguas del Plocan para la obtención de energía eléctrica a través de las olas del mar, y que ya estaba en fase de retirada porque había concluido la investigación, que además ha finalizado con unas "cotas de producción de energía inimaginables", según Pipo System.

La boya ha quedado inservible pero la mayor parte de sus componentes ya habían sido retirados, han señalado las fuentes, que han informado de que en su lugar se instalará otra de mayores dimensiones, de siete metros de diámetro, para comprobar los importantes datos de producción obtenidos.

Así mismo, han detallado que se trata de la boya superficial, pues el resto del sistema no se ha soltado y está compuesto por otra boya sumergida de volumen variable y una tercera de posicionamiento, donde se alojan los elementos de control, generación y medición de la potencia, y que permite mantener una profundidad constante mediante un sistema de amarres al fondo marino.

Las fuentes han indicado que la boya estaba situada a una milla y media de las instalaciones del Plocan, y que no es la primera vez que se suelta porque el pasado mes de enero llegó a orillas de la playa de La Laja, en Las Palmas de Gran Canaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios