Borrar

Un segundo yacimiento confirma la presencia del Imperio Romano en Lobos

La tercera campaña de prospecciones arqueológicas en los restos romanos de la Isla de Lobos asociados a la extracción de la púrpura acaba con varias certezas: nuevos recintos, nuevos concheros de thais y el descubrimiento de un nuevo yacimiento que confirma la presencia de los intereses comerciales de la antigua Roma en Canarias.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El descubrimiento de un segundo yacimiento en la Isla de Lobos asociado a la industria de la púrpura confirma la presencia estacional del Imperio Romano en Canarias. Lobos II se atisba en el horizonte arqueológico, mientras que en Lobos I se cierra esta semana la tercera campaña de prospecciones con el hallazgo de tres nuevos recintos (uno fabril y dos habitacionales) y dos nuevos concheros de Stramonita haemastoma. El Cabildo de Fuerteventura invita al Gobierno de Canarias a que se implique en estas investigaciones que han redibujado el mapa de los intereses comercial de la antigua Roma desde su anterior límite en cabo Mogador hasta Canarias.

Unas quince personas forman el equipo de trabajo de la tercera campaña arqueológica emprendida por los cabildos de Fuerteventura y Tenerife, bajo la dirección de Mercedes del Arco y Milagros Estupiñán. Desde el pasado 28 de octubre y hasta mañana, 19 de noviembre, en el yacimiento llamado Lobos I se han encontrado bajo el jable tres nuevos recintos, uno de ellos fabril y otros dos habitacionales, con lo que se elevan a un total de cinco los recintos encontrados. También se han localizado dos nuevos concheros de Stramonita haemastoma, lo que hace un total de cuatro concheros en el mismo yacimiento que data de entre el siglo I antes de Cristo y el siglo I después de Cristo. El equipo solo ha recontado totalmente uno de estos concheros, que arrojó 70.000 unidades de stramonios, mientras que un segundo solo se ha excavado parcialmente.

580 metros cuadrados. Con esta tercera campaña, el Lobos I se extiende sobre 580 metros cuadrados que prácticamente cada día van creciendo hacia el norte, este y sur. El diseño de los restos encontrados es similar al de otras factorías y talleres con una planta rectangular, en L o U, que en el interior alberga la zona fabril.

Con los hallazgos encontrados en las sucesivas campañas en el Lobos I, cuyos fondos exponen en el centro de arte Juan Ismael de Puerto del Rosario, Carmen del Arco, catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna, se reafirma en que «todo es romano».

Jable que lo invade todo. La arena, implacable, invade parte del trabajo realizado el día anterior por el equipo de arqueólogos en Lobos I. El yacimiento se localiza en el vientre de una duna que quedó a la vista después de que unas lluvias ocasionales se llevaran parte del jable de la playa de la Calera, también conocida como de la Concha.

Bajo un sol de justicia, Mercedes del Arco, arqueóloga y codirectora del proyecto, ilustra la importancia de las manufacturas de la púrpura en la antigua Roma por tratarse del color del poder. «Calígula, según los textos antiguos, manda a matar al hijo del rey Juba II de Mauritania porque el color rojo de su túnica es más puro que el de la suya».

La materia prima de esta industria de la púrpura es la Stramonita haemastoma, que en Fuerteventura llaman canaílla y en otras islas encarnailla. Para extraer el color en toda su pureza, se requería romper la concha de un solo golpe y sin matar al molusco, detalla la arqueóloga.

Ante la evidente importancia de los descubrimientos de Lobos, el presidente Mario Cabrera invita al Gobierno de Canarias a implicarse en estas prospecciones y anuncia que el Cabildo prepara el yacimiento para que sea visitable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios