Un poblado de hace 6.500 años en las Islas Chafarinas

22/01/2013
ETIQUETAS:

Las Islas Chafarinas, frente a las costas de Marruecos, albergaron hace 6.500 años un pequeño poblado de agricultores y ganaderos ocupado de forma estacional durante el Neolítico, compuesto de cabañas circulares de tres metros de diámetro con un hogar central, y numerosos molinos de piedra.

Estas son algunas de las conclusiones a las que ha ido llegando un equipo multidisciplinar de científicos españoles desde que en la campaña 2004-2005 excavara el yacimiento de Zafrín, en las Islas Chafarinas.

El citado yacimiento fue descubierto en 2000 por investigadores del Instituto de Cultura Mediterránea y la excavación fue desarrollada por expertos del citado instituto y de la Universidad de Valladolid, entre ellos Rafael Garrido Pena (ahora profesor de la Universidad Autónoma de Madrid).

En declaraciones, Garrido ha relatado que en esa campaña se halló, gracias a excavaciones en área, una cabaña circular de tres metros de diámetro con un hogar central y numerosas evidencias de las actividades de subsistencia desarrolladas en su interior.

Ahora, estos expertos han aportado, en un nuevo artículo publicado en Journal of Archaeological Science, nuevos datos sobre los modos de vida en el Neolítico antiguo en el noroeste de África.

Garrido ha explicado que en este nuevo estudio y gracias al examen con microscopio electrónico de las huellas de uso en las herramientas y restos encontrados se ha descubierto para qué sirvieron cada uno de estos objetos y las actividades realizadas.

"Hemos logrado hacer una fotografía del comportamiento y actividades económicas de un pueblo pasado", ha señalado.

En concreto, la caza (puntas de proyectil), el trabajo del hueso (para fabricar agujas, punzones, adornos), la madera y otras materias vegetales, así como otros materiales más duros.

Además, dentro de la cabaña los investigadores pudieron reconocer una área donde se cocinaron alimentos y se procesaron abundantes moluscos recogidos en las inmediaciones, como percebes, lapas o mejillones, según una nota de la Autónoma de Madrid.

En la zona exterior de la cabaña, cerca de la entrada, se documentaron numerosos molinos de piedra.

Para los investigadores, "es probable que se moliese allí el cereal, cuya presencia se documentó a través de análisis palinológicos (basados en la capacidad de polen y esporas para ser fosilizados)".

También se encontraron abundantes restos de ovejas domésticas, cuya carne sería procesada en el mismo lugar.

De hecho se recuperaron en la zona dos herramientas líticas con huellas de uso que muestran que fueron empleadas para cortar carne.

En el asentamiento se encontraron asimismo numerosos restos de vasijas cerámicas utilizadas para almacenar y consumir alimentos, además de multitud de herramientas de sílex y de otras materias primas como la radiolarita.

En los diversos análisis también han participado la Institución Mil… i Fontanals (CSIC) y la Universidad do Algarve.

En la actualidad las Islas Chafarinas no están habitadas, salvo por un pequeño contingente militar y un equipo de biólogos.

Estudios geológicos demuestran que estuvieron unidas al Cabo de Agua, formando una especie de tómbolo, lo que explicaría cómo pudo ocuparse un lugar donde no existe agua dulce, aunque sí abundantes recursos marinos.