Un infierno para los clásicos
La geografía emocional del Gran Canaria marcará un nuevo relieve el próximo domingo. La cita contra el Valencia, un duelo de consideraciones especiales en el desenlace clasificatorio de la temporada, supondrá el último partido de la rotación claretiana en la cancha en la que ha hecho historia en la ACB. Un infierno para los clásicos.
Las cuatro entidades con mayor número de títulos en el baloncesto español Real Madrid, Barcelona, Joventut de Badalona y Baskonia se han dejado un buen puñado de triunfos en el Centro Insular de Deportes. Hoy en día, con el Herbalife Gran Canaria consolidado como uno de los referentes de la competición, eso es moneda de curso legal. Pero desde su apertura el 22 de octubre de 1988 con el Mayoral Maristas, en un partido en el que los 26 puntos de Greg Stewart no evitaron la derrota (77-92), hasta los tiempos presentes la cancha claretiana fue el irreductible hogar de un equipo modesto.
Por eso pocos momentos han alcanzado la relevancia histórica del palmeo de Pedro Ramos ante el Real Madrid, hoy convertido en iconografía de una institución con medio siglo de existencia jurídica. Casi 23 años después de aquella cita 14 de noviembre de 1991 cuesta calibrar el valor real de aquella victoria ante el equipo dirigido por el legendario George Karl, que contaba con figuras como Antonio Martín, Biriukov o Smith (98-97).
Incluso pasaron muchos años hasta que se pudiera repetir la gesta. El Real Madrid no volvió a perder en Gran Canaria hasta abril de 1999, ocho años después de su primera caída. Eso sí, con el Gran Canaria yendo y viniendo de categorías inferiores.
El Madrid es el clásico que más veces ha ganado en el CID. Lo ha hecho en 13 ocasiones, contando con ocho derrotas. Aunque es cierto que las distancias se han acortado entre ambas entidades, el conjunto insular no logra derrotar a los madridistas en el CID desde 2010, sus últimas cuatro confrontaciones.
Pero si fue en 1999 el año que se rompió la maldición de nuevo con el Real Madrid, también ese fue el ejercicio en el que cayó en Gran Canaria por primera vez el Barcelona. Jorge Racca, anotador compulsivo, hizo una actuación portentosa 21 puntos para que el equipo de Manolo Hussein se llevara otro ajustado triunfo (67-66) sobre el cuadro en el que amanecían unos jóvenes Navarro y Gasol y convirtiera al cuadro catalán en una de sus víctimas preferidas.
El histórico de enfrentamientos entre ambos, cuyo inicio está fechado en 1995, cuenta con un balance equilibrado de 11 victorias para cada uno. Partidos épicos en los últimos años, resueltos tras dos prórrogas como en 2012 o con el Barcelona nervioso y violento sobre la pista. Curiosamente el Barça se despidió del CID ganando en las pasadas eliminatorias por el título.
También está parejo el reparto de triunfos con el Joventut de Badalona. Hoy un rival de menor pedigrí pero que en la primera década de vida del CID era uno de los cuadros con más prestancia de la competición. En este caso, igualan a 11 victorias en sus confrontaciones a la orilla de la Avenida Marítima.
El clásico que más ha ganado ha sido el Baskonia. 17 victorias por 11 derrotas.