Un gran duelo sin vencendor
La película podría haber sumado una victoria para el realizador Edwadrd Zwick pero, para fastidio de Fischer, concluye en tablas.
La desgraciada vida de Bobby Fischer, uno de ajedrecistas más exitosos de la historia, se ha abordado en el cine en varias ocasiones. Uno de los acercamientos más destacables fue el que realizó en 1993 el realizador Steven Zaillian en su película En busca de Bobby Fischer. Más recientemente, en 2011, el ajedrecista volvió a la gran pantalla en el documental Bobby Fischer contra el mundo y estos días regresa a las salas comerciales en un largo de ficción dirigido por Edward Zwick (El último samurái, Amor y otras drogas, Leyendas de pasión), en el que Tobey Maguire (Spider-Man) interpreta con solvencia al prodigioso jugador estadounidense.
Al ajedrecista Boris Spassky, coprotagonista de la final del campeonato del mundo (Reikiavik, 1972) en la que se centra la película, no le ha gustado demasiado la obra y la ha calificado de artificial.
Quizá sea esta la mejor descripción para una historia que se centra en la batalla que, en plena guerra fría, protagonizaron los dos jugadores, convertidos en marionetas de sus respectivos países para librar sobre el tablero su batalla política.
El realizador busca insuflar tensión y espectacularidad al enfrentamiento y no duda en hacer trampas para ello, incluso falseando aspectos de la celebérrima partida del siglo.
Para cargar las tintas y lograr mayor dramatismo en este duelo de titanes, el cineasta también nos envuelve en la paranoia de Fischer, pero sin profundizar en absoluto en la enfermedad mental del superdotado jugador.
La película entretiene pero no logra transmitir la tensión que pretende, ni profundiza en la vida de unos protagonistas y una partida demasiado conocidos.
Al final, prima la sensación de que tras dos horas se han quedado muchas cosas en el tintero y la partida, que podría haber sumado una victoria en el currículum de Zwick, concluye en tablas. Algo que hubiera desagradado mucho a Fischer.
ATENCIÓN A...
La banda sonora de la película reúne grandes clásicos de los años 70, con temas de The Doobie Brothers, Jefferson Airplane o The Spencer Davis Group.
FICHA DE LA PELÍCULA
Título original: Pawn Sacrifice Dirección: Edward Zwick. Guión: Steven Knight. Intérpretes: Tobey Maguire, Michael Stuhlbarg, Peter Sarsgaard, Liev Schreiber, Lily Rabe, Conrad Pla, Seamus Davey-Fitzpatrick, Sophie Nélisse, Robin Weigert, Evelyne Brochu.