Un estudio encuentra indicios de que la dieta mediterránea reduce la tensión
EFE
Lunes, 18 de enero 2016, 00:00
Un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación de Investigación Nutricional de Barcelona ha encontrado indicios de que seguir una dieta mediterránea reduce la tensión arterial.
El trabajo, publicado por la revista científica "Journal of Nutrition Education and Behavior", examinó los datos de presión arterial de 7.000 personas cuya alimentación respondía a los cánones de la dieta mediterránea o tenía un bajo contenido en grasas.
La comparación entre ambos grupos (dieta mediterránea frente a dieta baja en grasas) reveló que aquellas personas que llevaban al menos un año siguiendo el primero de los estilos de alimentación presentaban niveles de presión arterial más bajos.
Los autores del estudio precisan, no obstante, que el reducido tamaño de la muestra (7.000 personas) y la pequeña magnitud del efecto observado sobre la tensión arterial les impiden extraer conclusiones, más allá de la de afirmar que existe una asociación positiva entre la dieta mediterránea y la tensión arterial.
En un comunicado, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) recuerda que las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en la población española.
"La hipertensión arterial afecta alrededor del 40 por ciento de los adultos, lo que supone, además, un factor de riesgo importante para el infarto cerebral, cardiopatía isquémica u otras enfermedades cardiovasculares crónicas", añade.
La ULPGC subraya que existen numerosas evidencias científicas que demuestran que la dieta mediterránea está ligada a un menor riesgo de enfermedades cardíacas, pudiendo llegar a proteger además contra la diabetes y la obesidad.
"Esta investigación es de especial interés para Canarias, puesto que es una de las comunidades autónomas con mayor prevalencia de hipertensión arterial, además de dislipemia, obesidad, tabaquismo y diabetes mellitus y, casualmente, también es una de las comunidades con menor adherencia a la dieta mediterránea", resalta.