Borrar

Un balcón abierto al Universo

Lunes, 4 de enero 2016, 10:08

Más de 20 años ha tardado en cuajar y en adjudicarse el centro de visitantes del Roque de Los Muchachos. Justo antes de Navidad el Cabildo de La Palma adjudicaba las obras de una de las infraestructuras turísticas más demandadas por los agentes sociales, económicos y por el Instituto de Astrofísica de Canarias. Con el año nuevo empezarán los trabajos.

El cielo es uno de los pilares del turismo en La Palma. Desde que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) inaugurara hace 30 años el Observatorio del Roque de Los Muchachos ya se pensó en incorporar un centro de visitantes, conscientes del interés que despertaba la astronomía entre los turistas que llegaban a la Isla. Durante dos décadas los agentes sociales y económicos de la Isla, además del propio IAC, han demandado de manera insistente la construcción de ese aula de interpretación del Observatorio y su entorno, pero, bien por problemas medioambientales, bien económicos y burocráticos o simplemente por desavenencias políticas, no fue hasta el pasado mandato que el Cabildo de La Palma no dio el paso definitivo para poner en marcha la infraestructura turística que está llamada a atraer mayor número de visitantes de la Isla.

En 2012 se presentó el proyecto de ejecución, firmado por el arquitecto José Miguel Fuentes Marante, y la tematización del centro de visitantes y ahora acaban de adjudicarse las obras de construcción a la empresa Dragados por valor de 3,3 millones de euros, más de un millón por debajo del presupuesto inicial máximo de licitación.

Durante los próximos 30 meses se construirán los más de 1.400 metros cuadrados de edificio y se urbanizará una parcela de cerca de 14.800 metros cuadrados, con lo que la previsión es que la obra civil esté concluida en 2018. El centro de visitantes estará compuestos por distintas instalaciones destinadas a divulgar los conocimientos científicos y tecnológicos relacionadas con la astrofísica y la naturaleza, pero, sobre todo, servirá para canalizar la visita de las más de 100.000 personas que anualmente pasan por el Roque de Los Muchachos y que una vez en lo más alto de la Isla se ven faltos de información sobre la actividad investigadora que desarrollan los distintos grupos que trabajan en el Observatorio.

Se trata, pues, de abrir un balcón al Universo a través del que se pueda interpretar no sólo el cielo, sino la geografía, la flora, la fauna y la antropología del lugar.

Sigues a Rosa Rodríguez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Un balcón abierto al Universo

Un balcón abierto al Universo