Tras la segunda jornada llega el Desafío ‘Gran Canaria La Titánica’

CANARIAS7

La 26ª vuelta Cicloturista Internacional Gran Canaria-Costa Mogán vivió ayer hoy su segunda jornada, en una etapa que llevó a los cicloturistas hasta la base de la Presa de Soria, recorriendo una de las zonas más espectaculares de la isla de Gran Canaria como es la serpenteante carretera de la Cruz de San Antonio y los barrancos de Soria y Arquineguín, de ahí el nombre de: La Deliciosa. En total fueron 70,6 kilómetros para un desnivel acumulado de 1.352 metros, lo que significó una calificación de muy dura.

124 cicloturistas eran de la partida en el Hotel Cordial Mogán Playa, en Puerto de Mogán a primera hora de la mañana. Los primeros kilómetros transcurrieron en compacta armonía, con un rodar constaste y una subida no muy fuerte pero continua, hasta llegar al Pie de La Cuesta (km.11), donde el “sendero” aumento su inclinación y desde la dirección de carrera se dio vía libre para que cada corredor ascendiera hasta la Cruz de San Antonio, al ritmo que más le apeteciese. Algunos probaron sus fuerzas y subieron a tope, otros a un ritmo más tranquilo reservaron fuerzas de cara a empresas venideras.

De uno en uno o en pequeños grupos fueron llegando los cicloturistas hasta la base de la Presa de Soria, uno de los puntos más atractivos de la Isla de Gran Canaria. Fue el momento de recuperar fuerzas y de comentar con los compañeros las incidencias del recorrido.

Tras el receso el grupo continuó marcha, pasando por Cercados de Espino hasta Arguineguín. Los últimos kilómetros de la jornada paralelos a la costa sirvieron para que el pelotón disfrurara del sol grancanario y de un rodar tranquilo a 23 º centígrados en pleno mes de diciembre. 5 horas después de darse la salida se arribaba a Puerto de Mogán y se daba por concluida la etapa. Mañana espera La Aldea de San Nicolás.

Para hoy hay doble actividad, la tercera etapa de la Vuelta y el desafío Gran Canaria: “ La Titánica”. Todos los integrantes del pelotón cicloturista partirán a las 8 y media de la mañana rumbo a La Aldea de San Nicolás. En el camino tendrán que sortear el Alto de Mogán y El Mirador de la Aldea con rampas este último del 17 %. La Plaza de la Alameda de La Aldea recibirá a los ciclodeportistas y allí estará instalado el control de avituallamiento.

Los cicloturistas que lo deseen continuarán la tercera etapa y volverán hasta el Puerto de Mogán por el mismo itinerario que a la ida. Serán 67 kilómetros para un desnivel acumulado de 1.550 metros.

El resto de cicloturistas, los mejor preparados, se adentrarán en la aventura del Desafío Gran Canaria: “La Titánica”. Estos, tras un breve parón reemprenderán marcha hacia Artenara por la carretera de las Presas, para continuar ascendiendo hasta los Pinos de Gáldar donde habrá situado un avituallamiento líquido y un control de paso. A continuación, los cicloturistas se dirigirán hasta la Cruz de Tejeda para continuar hasta Tejeda, donde habrá ubicado un control de avituallamiento sólido y un punto de control. El primer cicloturista en llegar a este lugar recibirá un regalo sorpresa por parte de la organización.

Tras reponer energías en Tejeda, los ciclodeportistas continuarán viaje por Ayacata, Presa de Las Niñas, Cruz de San Antonio, El Pie de La Cuesta y Mogán hasta alcanzar la meta situada en Puerto de Mogán. Serán un total de 128 kilómetros y casi 3.000 metros de desnivel acumulado, sin duda una prueba reservada para los más fuertes y mejor preparados. Esta es la primera vez que en La Cicloturista se hace una prueba así, en la modalidad de “randoneur”, y responde a las peticiones de los propios cicloturistas de poder participar en una prueba muy dura y calibrar su estado físico, su nivel de sufrimiento y su resistencia.

Actos complementarios. Por la tarde, tendrá lugar la segunda de las conferencias programadas para esta semana. Alfonso Triviño, experto en Seguridad Vial, asesor jurídico y Secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales, hablará sobre el nuevo reglamento de circulación y como afecta este a los ciclistas. El título de la charla será: “El código de circulación y los ciclistas”.

La charla tendrá lugar en la Oficina Permanente de La Cicloturista, en el Hotel Cordial Mogán Valle en Puerto de Mogán y dará comienzo a las seis y media de la tarde. La entrada será libre.