Secciones
Servicios
Destacamos
Viernes, 13 de mayo 2016, 22:29
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El director de formación y captación de la Unión Deportiva hace balance de la situación de la cantera. Se muestra orgulloso de la evolución que ha experimentado el club en todos los ámbitos. Habla del nuevo rol de Valerón en su departamento y pronostica un futuro alentador.
-Concluye la temporada y la UD acaba de lograr salvarse de forma holgada y con un nutrido grupo de canteranos. ¿Qué balance se hace desde su departamento? -Ha sido un curso excelente. Se han conseguido los objetivos que se habían marcado y se ha consolidado el proyecto y la política de la entidad, que la mayoría de futbolistas sean de la casa. Además, creo que los que han venido de fuera se han adaptado muy bien a esta idea nuestra. Se ha cumplido con creces lo esperado. Como ya dijimos en su día, íbamos a estar mucho mejor en Primera que en Segunda.
-Además, con el revuelo mediático a escala nacional e internacional que genera el hecho de que las alineaciones semana tras semana estén plagadas de grancanarios -Se ha valorado mucho en el exterior este hecho y lo que ha logrado Las Palmas en los últimos años. Muchas veces pienso que no somos conscientes de la transformación que se ha llevado a cabo en este club. Hemos sido consecuentes y coherentes con la filosofía de la entidad, que nos dice que tenemos que nutrir el equipo con jugadores de casa y por ello estamos muy contentos. Hay un triángulo vital en el departamento que es captar bien, que para eso tenemos un elenco fabuloso de profesionales que todos los fines de semana ven muchísimos partidos por todo el archipiélago, formar bien, dando una enseñanza de calidad, y promocionar a los jugadores. Si captas y formas bien, pero no promocionas, nada de lo de atrás brilla, pero la UD cumple a la perfección con esto.
-Se nota el trabajo cuando en todos las equipos de la base de la UD han logrado el título. -Realmente lo más importante no es que hemos sido campeones en todas las categorías, eso es anecdótico. Está bien, evidentemente, pues es uno de los objetivos que nos marcamos, pero lo más importante es que mejoren las capacidades de los jugadores para que algún día puedan llegar a la plantilla profesional. El verdadero trofeo nuestro es verlos en el primer equipo y para ello trabajamos con una metodología adaptada a cada etapa de formación y siendo conscientes de que tenemos que hacer un trabajo de calidad y tener mucha paciencia. Lo mejor está por llegar.
- ¿Es Nili un ejemplo de eso? -Es un chico que viene progresando y que tiene un campo de mejora impresionante, pero ha cumplido con creces las veces que ha competido con el primer equipo. Estamos muy contentos con él. Aún tiene que crecer, madurar y mejorar, pero ese es el perfil de jugador.
- Otro de los nombres propios este curso es el de Tana, un hombre por el que muy pocos apostaban, pero por el que usted nunca perdió la fe -Creo que es una de las cuestiones que avalan nuestra filosofía. Los técnicos son muy importantes, pues son los que le dan la alternativa, pero la construcción de los equipos no la pueden hacer ellos. Deben proponer o sugerir, pero nunca imponer. El ejemplo es el de Tana. En su momento Paco Herrera, que es una persona que ha realizado un trabajo enorme aquí y al cual le tenemos muchísimo cariño, pues entendió que no era un futbolista adecuado, pero el club lo renovó y luego llegó Setién y lo puso. El club es el que realmente conoce todos los elementos.
- ¿Fue Roque Mesa otro caso como este que comenta? -Para mí, Roque es una pieza fundamental. Es un clarísimo ejemplo para todas las generaciones que vienen de atrás, por su perseverancia y su constancia. Ha ido paso a paso, con mucho sentido y es un jugador cocinado a fuego lento, por lo que tiene un sabor especial. Si se me permite, y no es una crítica, pero si yo fuera seleccionador español tanto él como Jonathan Viera son dos futbolistas que tienen que estar sí o sí convocados, porque tienen unas condiciones y unas cualidades enormes, y es algo que todos lo ven.
- Con Viera tiene una sintonía especial, ¿no? -Para hablar de Jonathan Viera me pongo de pie. Es un futbolista que me ha hecho disfrutar como técnico y como aficionado al fútbol. Nos hace reflexionar sobre el concepto diversidad, porque es un jugador diferente. Si es por él, estaría todo el día jugando con la pelota y tiene un corazón como el estadio de grande. Tiene un nivel altísimo, está hecho para un club grande como la Unión Deportiva Las Palmas. Si yo fuera seleccionador, sería un fijo en mis listas. Domina muchos aspectos del juego y se adapta muy bien a todo. Lo único que con sus penaltis ha acabado con mis pastillas para los nervios.
- Siempre ha reclamado el gran déficit del club en infraestructuras para la base. Una temporada después, ¿cómo ve el panorama? -El club ha crecido en muchos ámbitos. Ha habido un asentamiento de la situación económica de la entidad. Se han mejorado ya infraestructuras para el primer equipo, como por ejemplo con la creación del segundo campo de entrenamiento en Barranco Seco o el cambio de ubicación de la sede y del departamento de captación al Estadio. Pero hay una necesidad imperiosa de construir la ciudad deportiva, porque tenemos una carencia enorme de infraestructuras, pues los equipos entrenan en campos que no están en condiciones y porque no podemos estar en un terreno de juego para cada uno, sino que tenemos que dividirnos. Estamos en la cola de los equipos de la LFP. El club no solo debe ser optimista, sino que debemos ejecutar ya la ciudad deportiva. Me consta que el presidente es está actuando para empezar cuanto antes la obra.
-¿Qué tal es su relación con Quique Setién? -Siempre me he llevado muy bien con todos los entrenadores. He tratado de entender lo que cada uno propone. Me gusta mucho la propuesta futbolística de Quique, me parece que encaja muy bien con lo que es la cultura del jugador canario. Creo que estamos haciendo un fútbol muy atractivo y que eso es muy positivo para todos los futbolistas de la base. Pero siempre he pensado que todos los jugadores que salen del departamento de formación tienen que estar preparados y ser capaces de jugar y adaptarse a cualquier estilo.
- Es reciente el buen papel de los dos juveniles, uno en la Copa de Campeones y otro en el torneo internacional en Suiza. ¿Hay mucho futuro en esa generación? -Ya no competimos de tú a usted, sino de tú a tú. La única magua que me queda es que pienso que podíamos haber sido campeones de la Copa de Campeones, algo que hubiera sido un hito histórico en la entidad. Creo que merecimos ganarle al Málaga, que resultó el campeón, y acabamos con el Villarreal, que además de tener un auténtico equipazo, defendía el título. Demostramos que no tenemos que tener ningún complejo y recomiendo que vayan apuntando sus nombres, porque creo que dentro de muy poco van a estar en la dinámica del equipo profesional.
- Por ejemplo, Carlos González, que ya fue convocado por Setién. -Es un chico que tiene que seguir madurando, pero que tiene unas condiciones enormes. Además de él están Carlos Quintana, Arisay, Jesús, Pablo, Fabio, Ale Vega, Pitu, Siverio, Facu y muchos más. Hay un elenco de jugadores con muchas cualidades y con unas ganas enormes de ser profesionales. Ellos son conscientes de que les va a llegar la oportunidad, pues esa es una de las banderas que tiene esta entidad.
-¿Nota en la base el estímulo que supone saber que a la cantera se le da bola aquí? -Creo que esa es la mayor publicidad que tiene nuestro club. Ahora que hemos estado compitiendo fuera estas semanas, Las Palmas ha sido el referente. Hay equipos que tienen grandes jugadores en sus filiales, pero que tienen un tapón enorme para llegar al primer equipo. Nosotros hace tiempo que lo descorchamos y tenemos muy claro que la línea de trabajo tiene que ser la de seguir apostando por los chicos de aquí. Estamos controlando muy bien el mercado. En Canarias todos los jugadores quieren jugar en la UD, y hasta del exterior se nos han ofrecido muchísimo futbolistas, pero por política nuestro mercado es el del archipiélago. Para mí todas las etapas son importantes en la base. Un árbol no puede vivir sin sus raíces y es fundamental cuidar esas raíces.
-¿Qué modelos de cantera son en los que se inspira o a los que le gustaría parecerse? -Creo que sería un cóctel. Muchos compañeros de otros equipos me decían el otro día que el espejo somos nosotros y yo me reía. En infraestructuras, escuelas como Mareo o Lezama me encantan. El Sporting y el Athletic son dos clubes con los que yo tengo mucha sintonía. Pero luego, me encanta y estoy muy orgulloso de la Unión Deportiva por la promoción de jugadores.
-En su despedida, Juan Carlos Valerón tuvo palabras muy bonitas hacia usted. ¿Cómo vive su retirada y futura entrada en el organigrama del club? - No somos conscientes de quién está en Las Palmas. Ha sido uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol español. Es de los pocos que ha sido votado para un balón de oro. Como decía Culio, él veía el fútbol tres minutos antes que los demás. Fue un espectáculo verlo jugar y verlo entrenar, por el cariño que siente hacia este deporte. Ha sido un valor fundamental para lograr el ascenso y para que el equipo se mantuviera en Primera. Él tiene ese don que irradia paz y tranquilidad. Sabe salir de las situaciones más complejas. Para nuestro departamento, además, ha sido fundamental, pues ha ejercido de consejero y ha aportado equilibrio a muchos jugadores cuando lo necesitaban, por la comunicación con los técnicos o por apoyar a los chicos que estaban en la residencia. Sus valores están en vías de extinción. Uno de los eslóganes que tenemos en este departamento lo sacamos de unas palabras de Juan Carlos, cuando dijo aquello de «no destaques por otra cosa que no sea por tu juego y por tu comportamiento». Si por mi fuera seguiría jugando unos años más, porque como aficionado al fútbol lo echaré de menos, pero sí que es cierto que vamos a ganar un elemento muy importante en el club. Él va a dedicar tiempo a lo que es el trabajo específico y los fundamentos técnicos, va a estar con Manuel Artiles, que es el que dirige esta área. Además, ayudará en el contacto directo con todos los jugadores de la cadena. Será la bandera de nuestro departamento. Es un lujo. Hay muchos que han sido grandes, pero nunca se le ha subido a la cabeza y como persona es algo difícil de calificar.
- En los últimos años, la entidad no ha dejado de evolucionar. ¿Cómo ve Tonono Rodríguez el futuro de la Unión Deportiva? -Nosotros, en el departamento, estamos muy ilusionados. Queremos seguir creciendo, pero con los pies en el suelo. Soñamos con la ciudad deportiva, porque estamos convencidos de que va a ser un salto cualitativo enorme para el club, más allá de que estoy orgullosísimo del método de trabajo que llevamos, pues aunque está mal que lo digamos nosotros, creo que es muy coherente y de muy alto nivel. Los propios resultados ahí están. La entidad está creciendo muchísimo. Si el presidente se llamara Miguel Lim o Ramirovich, estoy convencido de que le harían la ola. Solo hay que ver cómo cogió al club y como está ahora. Nosotros estamos convencidos de que este es el camino a seguir y de que no podemos cambiar el rumbo, a pesar de los obstáculos que nos podamos encontrar. Debemos estar preparados para seguir fieles a nuestra filosofía.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.