Tinajo da licencia a la casa de La Geria con sentencia de derribo
El Ayuntamiento de Tinajo ha concedido licencia de obra a la casa de La Geria, sobre la que pesa una sentencia firme de derribo, al cumplir los requisitos para su legalización, a la vista de los informes técnicos positivos de todas las administraciones. Con este argumento se instará al Tribunal Supremo (TS) a que se revise el caso.
El Consistorio acordó en junta de gobierno de hace escasos días conceder licencia de obra a la casa de La Geria, propiedad de Ricardo Pacheco, sobre la que pesa una sentencia firme de derribo de la Audiencia Provincial de Las Palmas, del año 2013, al haberse ampliado en 120 metros la vivienda original, sin licencia de obra.
El Ayuntamiento acordó conceder dicha licencia, a la vista de los informes técnicos y jurídicos de todas las administraciones, caso de Cabildo, la propia Corporación y el Gobierno de Canarias, que confirman que reúne todos los requisitos básicos para su legalización dentro del paisaje protegido.
El propietario, vecino de La Vegueta, que heredó la casa centenaria de su abuelo y vive en ella con su mujer y dos hijos pequeños, podría así finalmente evitar el derribo, amparándose en el último informe de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, solicitado al Cabildo, que demuestra que la edificación guarda vínculo agrario con el paisaje de La Geria.
Ubicada en la zona conocida como el Rincón del Indiano, se encuentra rodeada de viñas y existe vinculación agrícola, siendo este un requisito esencial para su salvaguarda. Ahora el dueño pedirá al Tribunal Supremo que revise el caso como paso previo a evitar la demolición.