¿Tiene Canarias ministro?
«Llevamos apenas dos meses de retroceso en temas vitales para Canarias, que han coadyuvado a frenar las consecuencias de una crisis que no afecta a una Comunidad Autónoma».
Fernando Bañolas
Lunes, 6 de febrero 2012, 10:01
No se ha cumplido aún el segundo mes desde la toma de posesión del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy y aunque generó muchísimas expectativas el nombramiento de un Ministro Canario, incluso en otras formaciones políticas, hemos comprobado que Canarias no tiene Ministro. Solo así se justifica el cúmulo de despropósitos que atesora el titular de Industria, Energía y Turismo del Gobierno del Estado y líder del PP en el Archipiélago, José Manuel Soria. En algo mas de 30 días ha mostrado su oposición a la continuidad de las bonificaciones de las tasas aéreas, compromiso adquirido por el anterior Gobierno y que pelearon el Ejecutivo de Canarias y los diputados de Coalición Canaria en Madrid, contando además con el apoyo de empresarios, la mayor parte de cabildos y ayuntamientos turísticos y otros agentes sociales. Pero es que tampoco le parece bien al Ministro las tan necesarias primas para las energías renovables. Lo único que parece ser del agrado José Manuel Soria es que se lleven a cabo las prospecciones petrolíferas en aguas Canarias, no sin antes asegurar que lo que es bueno para nuestro territorio no lo es para la Comunidad Valenciana, donde ha garantizado a sus compañeros de filas del PP un rotundo rechazo a que se inicien los mismos sondeos por tratarse de una zona de interés turístico y de una importante riqueza natural.
Debe Soria conocer mejor Valencia que Canarias, de lo contrario no se explica su discurso. Hace tan solo unos meses, justo antes de que se celebraran las Elecciones Generales, Coalición Canaria recordaba que solo los nacionalistas defendíamos los intereses de esta tierra y de los que aquí vivimos en Madrid, que nuestra única obediencia era Canarias. Este discurso, que es mucho más que eso, lamentablemente es hoy más real que nunca. Llevamos apenas dos meses de retroceso en temas vitales para Canarias, que han coadyuvado a frenar las consecuencias de una crisis que no afecta a una Comunidad Autónoma sino que está haciendo especial mella en nuestro tejido empresarial, en las familias, en los ciudadanos. Esto no lo debemos nunca perder de vista, por encima de las siglas, e incluso de los proyectos, están las personas. A día de hoy seguimos sin conocer la hoja de ruta del Gobierno de Mariano Rajoy o de José Manuel Soria en nuestra tierra y eso en un momento de incertidumbre como el actual es inaceptable. Lamentablemente, lo que sí se atisba en el horizonte es la fijación del Ministro de Industria, Energía y Turismo de llevar la contraria al Gobierno de Canarias, mientras, sus compañeros de filas en el PP canario hacen mutis por el foro o intentan despejar balones cuando se encuentran en la duda de defender a los que aquí vivimos o a su Ministro, y lo digo por la experiencia vivida en el Cabildo de Gran Canaria. Lo que sí está claro es que ser o pertenecer a un lugar o a otro no depende de la procedencia sino del proceder.
es presidente de Coalición Canaria en Gran Canaria.