Borrar

Tercera cita olímpica para Diego Quintana

Sábado, 9 de julio 2016, 01:23

Responsable máximo de la preparación física del equipo de vela olímpico nacional la última década, el grancanario Diego Quintana afronta sus terceros juegos convencido del buen papel de España, con protagonismo isleño, a pesar de la incertidumbre que genera la caótica organización de Río 2016.

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, e incluso llegó a debutar en la Liga ACB de baloncesto con el Gran Canaria en la campaña 2000/2001, Diego Quintana (25-10-1978, Las Palmas de Gran Canaria), ha sido uno de los artífices del éxito español en las últimas citas olímpicas como responsable de la preparación física del combinado nacional. Entre los logros en los que ha participado están los cinco últimos campeonatos del mundo españoles, siete de Europa y cuatro copas del mundo, y contribuyó con su labor técnica a la medalla de oro, otra de plata y dos diplomas olímpicos en Pekín 2008, y otras dos medallas de oro y un diploma de Londres 2012.

Ahora, a pocas semanas para el inicio de los Juegos Olímpicos de Río, se muestra optimista a pesar de la etapa convulsa que ha vivido la Federación española de vela en los últimos tiempos y las difíciles condiciones organizativas e inseguridad que presenta la organización brasileña. «España, con gran protagonismo de deportistas canarios, siempre ha sido una potencia mundial en vela y, a pesar de los condicionantes que nos encontraremos en Brasil, estoy convencido de que haremos un gran papel.

En Gran Canaria unos días antes de regresar a Río para completar la preparación con el equipo al completo, no esconde la preocupación por problemas externos como la inseguridad que se vive en Brasil, con el reciente asalto a la isleña Tara Pacheco como ejemplo, la amenaza por la epidemia de Zika o la contaminación del campo de regatas. «No tiene nada que ver con la organización de Pekín o Londres. Todo está aún por acabar y estamos trabajando en unas condiciones muy difíciles. Por seguridad, no salimos de la ruta habitual para ir a los entrenamientos y estamos todos vacunados para evitar el contagio a pesar de que algún técnico ha sufrido la picadura del mosquito. Pero lo peor es el nivel de contaminación. Tenemos que tener mucho cuidado para no cortarnos e infectarnos cuando tomamos contacto con el agua, o romper la orza o el timón por la acumulación de plásticos en el campo de regatas», afirma preocupado Diego Quintana.

A pesar de ello, el técnico grancanario confía en seguir engordando su historial de éxitos en la cita olímpica brasileña. «¿Medallas? Es la pregunta recurrente antes de comenzar la competición. Es difícil hacer cábalas, pero el equipo tiene un gran talento, está fuerte y hay una gran mezcla de veteranía y juventud. Estoy seguro de que estaremos peleando con los mejores. Es un gran orgullo representar de nuevo a España», afirma optimista.

Sigues a Alberto Artiles Castellano. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Tercera cita olímpica para Diego Quintana

Tercera cita olímpica para Diego Quintana