Temudas Fest espera disponer de un presupuesto similar en 2014
La organización del Temudas Fest, encuentro de artes escénicas en la calle, que organiza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, asegura que la 17ª edición contó con el respaldo de más de 60.000 espectadores. Confía en disponer de la misma partida presupuestaria para el 2014, edición que mantendrá la filosofía actual.
Satisfechos por contar con «el beneplácito» de un público que tuvo un «comportamiento excelente» trabajan ya los integrantes de la organización del Temudas Fest para poder presentar, a finales de año o comienzos de 2014, la 18ª edición de este encuentro callejero con las artes escénicas de la capital grancanaria. Así lo avanza María Isabel García Bolta, concejala de Cultura, Educación y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que se conforma con poder disponer para el año próximo de la misma partida presupuestaria de la edición que finalizó el pasado fin de semana.
Este optimismo no lleva a perder de vista la realidad económica, por lo que García Bolta no descarta que para el 2014 el presupuesto de esta cita cultural sufra un descenso. Entre el 2011 y el 2012, por ejemplo, ya menguó en un 44%. «Este año hemos demostrado que con menos dinero se pueden hacer más cosas, como ha sido el caso de las actividades paralelas de los graffitis y Actúa», puntualiza.
El presupuesto total de la edición recién finalizada fue de 469.910 euros, de los que 52.066 proceden de patrocinios y venta de entradas del concierto de la OFGC, ya que el resto son gratuitos. Un 33% del montaje total 154.526 euros se destinó a pagar los cachés de las cuatro compañías foráneas. El 67% (315.384) se destina a pagar «los servicios de las 55 empresas y profesionales canarios que intervienen en las producciones programadas».
Lo que parece innegociable es la filosofía que rige desde hace dos años a este reinventado festival de teatro, música y danza municipal. La apuesta por los montajes callejeros en distintos enclaves de la urbe será su eje central. «Ya se trabaja para contar de nuevo con la presencia de compañías extranjeras y mantener la calidad de esta última edición», explica la concejala municipal.
Las compañías canarias van camino de quedarse fuera de la programación del próximo año. García Bolta asegura que, hasta el momento, no han recibido propuesta alguna de espectáculo de calle con sello canario.
«Es comprensible. El teatro de calle es muy costoso, tal y como demuestra el presupuesto de este festival. Las compañías canarias se dedican más a montajes de sala e interior», argumenta sobre esta ausencia.
Aunque reconoce que la programación no está perfilada, uno de los espectáculos que parece que no faltará en la cita de 2014 será el concierto The Opera Experiencia, que protagoniza la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC).