Borrar

Tecnología para el estrés hídrico

Jueves, 31 de marzo 2016, 01:00

Un estudio impulsado por la Fundación Acuorum concluye que el déficit hídrico de Gran Canaria -la diferencia entre recursos y demanda- se reduciría en más de un 53% en 2027 implantando varias medidas de ahorro y eficiencia y nuevas tecnologías. Si no se aplican, ese déficit se elevaría desde los 43,2 hectómetros cúbicos anuales de 2015 hasta los 59,3.

La diferencia entre los recursos hídricos y la demanda de agua en Gran Canaria, actualmente cifrada en 43,2 hectómetros cúbicos al año, seguirá creciendo hasta llegar a 59,3 hectómetros cúbicos en 2027 si no se aplican las medidas de ahorro, eficiencia y tecnificación que propone un estudio impulsado por la Fundación Acuorum. El modelo de gestión sostenible que defiende reduciría el déficit previsto en tal fecha a menos de la mitad, a 27,62 hectómetros cúbicos.

El primer estudio de la Fundación Acuorum, elaborado en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Consejo Insular de Aguas, optimiza los recursos hídricos naturales y convencionales mediante el control de fugas, la recarga artificial de acuíferos, mejoras en las tomas de desaladoras, la eficiencia en los regadíos y otras medidas.

José Jaime Sadhwani, uno de los autores del estudio, explicó que las 10.000 hectáreas de regadío de la Isla consumen 69,9 hectómetros cúbicos al año, el 42% de los recursos totales, y que el promedio de agua suministrada y no registrada en los contadores de los consumidores es del 19% en las redes municipales de abasto.

El experto universitario resaltó el elevado rendimiento (entre el 20 y el 70%) logrado con la telelectura de las fugas, mediante microsectorización dinámica, la necesidad de una optimización energética en las 20 plantas desalinizadoras de agua de mar, 118 de aguas salobres y 45 depuradoras de aguas residuales que tiene Gran Canaria. La introducción de renovables es fundamental para ello.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, tomó nota del estudio sobre la mejora de la sostenibilidad de los recursos hídricos de la Isla y se comprometió a impulsar las medidas que aconseja.

Al respecto, el consejero insular de Sector Primario destacó la inversión de dos millones de euros acometida en las desaladoras de Bocabarranco, Roque Prieto y La Aldea y las iniciadas y previstas por valor de 900.000 euros en el terciario de la depuradora de Barranco Seco.

Sigues a Jesús Quesada. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Tecnología para el estrés hídrico

Tecnología para el estrés hídrico