Teatro para ver, oler y sentir
El Palacete Rodríguez Quegles (calle Pérez Galdós, nº4) se estrena como escenario del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de la capital grancanaria (Temudas Fest) con el montaje escénico de pequeño formato La casa del teatro, que se representa con cinco pases diarios desde este martes y hasta el jueves, 23 de julio.
La crisis ha obligado a agudizar el ingenio. En las artes escénicas, las funciones de microteatro en lugares novedosos edificios de viviendas, el hall de los teatros, salones, etcétera se han convertido, sobre todo en Madrid y Barcelona, en espacios para la creación y la supervivencia de los profesionales.
Desde este martes y hasta este jueves, la Asociación Microteatro Canarias 2.0 se estrena en este terreno en el marco del Temudas Fest, el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de la capital grancanaria. El montaje elegido es La casa del teatro, un espectáculo que recorre las distintas estancias de la planta baja del Palacete Rodríguez Quegles y que ofrece un recorrido por algunas de las escenas más significativas de piezas teatrales históricas.
Tiresias, un adivino emblemático de la mitología griega será el cicerone de un recorrido escénico que abarca desde los orígenes de este arte y de la civilización occidental hasta el siglo XXI, con una escena final de La punta del iceberg, pieza contemporánea del dramaturgo palmero Antonio Tabares.
25 espectadores como máximo disfrutarán de los cuatro pases previstos (17.00, 18.00, 19.15 y 20.30 horas), a los que ayer la organización decidió añadir uno más (22.00 horas), debido a que ya se habían agotado las entradas. Los interesados en acudir a estas funciones gratuitas se pueden inscribir en el Rodríguez Quegles, entre 10.00 y las 14.00 horas, y llamando al 928-367904.
Alexis Corujo, presidente de Microteatro Canarias 2.0, asegura que el objetivo de esta propuesta, que nace con vocación de continuidad por todo el Archipiélago, consiste «en llevar el teatro a sitios no convencionales». Considera muy «enriquecedor» este proyecto de La casa del teatro, cuyo elenco integran los actores Rubén Darío, Luis O’Malley, Hiram Vega, Sara Álvarez, Ruth Sánchez y Minerva Santana.
Rafael Rodríguez ha sido el encargado de llevar las riendas de la dirección de un montaje que se ha puesto en marcha en un mes y que cuenta con un presupuesto de 7.000 euros, tal y como explica la concejala municipal Encarna Galván. Rodríguez deja claro que no se trata de un montaje «sobre la historia del teatro ni con un objetivo didáctico. Lo que ofrecemos, a partir de distintas piezas, es un recorrido emocional desde el teatro griego» hasta piezas del siglo XX y XXI, con las que «se pone en valor la palabra y la autoría teatral».
Así, los asistentes a estas funciones de unos 50 minutos de duración disfrutarán de escenas de piezas como Medea, de Eurípedes, El vizcaíno fingido, de Cervantes, Esperando a Godot, de Samuel Beckett, La chinche, de Vladimir Maiakoski, y La lección, de Eugene Ionescu, entre otras.