Tantas emociones como desigualdades
Retrotraerse solo dos meses atrás propiciaría un escenario histórico. Herbalife Gran Canaria e Iberostar Tenerife festejaban la clasificación de ambos para la Copa del Rey, un hito sobre el que no existían precedentes. El mejor momento en la historia del baloncesto insular. Este domingo se miden en el Santiago Martín (12.00 horas) en una contienda algo devaluada.
El Gran Canaria es el favorito. En un contexto amigable, desde las dos Islas se han cruzado apuestas y arrogado favoritismos. Es el fuego cruzado de una semana especial para todos, pero tiene poco valor real con el recorrido más cercano en las estadísticas de los dos equipos. El Granca es cuarto después de volver a habituarse a ganar. El Iberostar Tenerife ha perdidos sus últimos nueve partidos y se ha desprendido de sus hombres bandera. Pero en el deporte puede suceder cualquier cosa, y a ese viejo axioma quiere asirse el Canarias.
El factor ambiental del Santiago Martín se vende como una carta a favor del equilibrio en un partido presumiblemente decantado. Hay en el Gran Canaria un contratiempo de última hora. Definitivamente Xavi Rey no ha podido viajar a Tenerife por su contusión en el pie, por lo que el dominio que se le supone al cuadro de Pedro Martínez en el juego interior queda un poco minimizado.
El Gran Canaria quiere defender su estatus. Esa cuarta plaza que se tiene por un anhelo muy complicado dentro de la rotación insular. El balance de 16 victorias y siete derrotas, positivo, contrasta con el 9/14 de los de La Laguna. Otra muestra más de las diferencias con las que ambos equipos competirán.
Y sobre la pista la mayor de las diferencias, quizá la menos determinante. Dos estilos diferentes de jugar al baloncesto. Por un lado estará esa solvencia que es firma del Gran Canaria en la élite. Esa capacidad de reducir a los equipos desde la defensa. Esa idea es totalmente opuesta al baloncesto frenético con el que Alejandro Martínez ha gestionado el Canarias desde sus años en categorías más anónimas.
El derbi estará sobre la pista a las 12.00 horas. Será la cuarta vez que se midan, eliminando del historial los falsos precedentes con el CajaCanarias de la década de 1980. Hasta la fecha, en todas las confrontaciones han sido los claretianos los que han festejado la victoria. Ahora se dirimirá en la cancha si se mantiene la supremacía.