Talento grancanario en Berlín

Óliver Suárez Armas
ÓLIVER SUÁREZ ARMAS

El baloncesto canario exporta talento en la cancha, en los banquillos y también en los despachos. Los satauteños Himar Ojeda y Raúl Rodríguez, quienes desempeñaron puestos de responsabilidad en el Granca durante años, aportan ahora su experiencia en el histórico Alba de Berlín alemán.

Sus nombres están ligados al crecimiento de la entidad claretiana en las categorías de formación y en la élite del baloncesto español y europeo. Himar Ojeda, actual director deportivo del Alba de Berlín, puede presumir de haber sido técnico en la base, asistente en el primer equipo, director general y máximo responsable deportivo del Club Baloncesto Gran Canaria, justo antes de emprender nuevas etapas profesionales en el Movistar Esudiantes y en la franquicia Atlanta Hawks de la NBA. A mediados de la pasada campaña aterrizó en la ciudad alemana para vivir una nueva experiencia vital y deportiva. «Alemania es un país muy cómodo y con una economía saludable. Estoy completamente enamorado de Berlin, una ciudad fantástica y muy cosmopolita, y del reto que tengo por delante», admite. Sobre la entidad que ha ganado ocho ligas, nueve copas y la Copa Korac en 1995, el gestor satauteño se muestra «sorprendido por lo profesional y grande que es

el club y por la intensidad con la que los aficionados viven este deporte». «La ACB pasó unos años de crisis en los que la distancia de supremacía respecto a otras ligas se acortó, especialmente con la BBL. Aquí llegaron mejores jugadores, la competición fue ganando en igualdad y las estructuras de los clubes son mas sólidas. Pero creo que, desde la pasada campaña, la ACB se ha recuperado, por lo menos la clase alta y media, y sigue siendo la mejor competición de Europa, pero, desde luego, no se puede dormir porque la alemana sigue creciendo y mejorando», subraya Himar Ojeda. Por su parte, el exresponsable del vivero amarillo Raúl Rodríguez es el actual coordinador del programa de las jóvenes promesas del Alba. «Mi objetivo aquí es crear el equipo de entrenadores, ya que al haber crecido tanto en poco tiempo, cada uno estaba un poco aislado. Pretendo crear un programa de categorías de formación y tratar de que todos hablemos el mismo baloncesto de forma piramidal. Además, mantendremos la parte social del club, uno de sus mayores valores», asegura el satauteño.

APOSTÓ POR CARROLL, SIKMA, BELLAS, KURIC...

Himar Ojeda es uno de los mejores directores deportivos del baloncesto europeo. Su continua presencia en las Ligas de Verano de la NBA y en otros torneo norteamericanos, europeos y nacionales ha propiciado la llegada de jugadores desconocidos que han despegado en la Isla, como Jaycee Carroll, James Augustine, Carl English, Juan Palacios, Tomás Bellas, Javier Beirán o Walter Tavares, entre otros, y durante su etapa en el Movistar Estudiantes, como Kyle Kuric, Juancho Hernangómez, Darío Brizuela y Edgar Vicedo. Además, aportó por un joven Luke Sikma para el UB La Palma en la época que era un equipo vinculado del Herbalife Gran Canaria. «Es una alegría inmensa ver triunfar a muchos entrenadores y jugadores con los que trabajé», dice Ojeda, que aspira a que el Alba de Berlín recupere su trascendecia en la competición alemana y Europa.