Stinga: «CC seguirá creciendo»
Coalición Canaria no ha sufrido «ningún cataclismo», seguirá «creciendo al ritmo que lo hace actualmente» y los resultados «mejorables» obtenidos en la provincia de Las Palmas son culpa del PSOE que fraccionó el nacionalismo canario y potenció a Nueva Canarias. Éste es el análisis hecho por la formación nacionalista el día después de las elecciones generales que le han dejado sin representación en la provincia de Las Palmas y, a falta del recuento de los votos del exterior, sin presencia en el Senado.
El presidente de CC, José Torres Stinga, aseguró además que en este momento «no existe razón para no seguir» con la alianza de Gobierno con el Partido Popular en las Islas y agregó que «no se trata de un pacto de perdedores, porque la suma de las dos fuerzas supera en más de 120.000 votos al PSOE» y rechazó que «nadie sea mochila de nadie».
En cualquier caso, apostilló que este acuerdo PP-CC «se circunscribe al Gobierno de Canarias, y punto». Por eso, dijo, la línea de actuación en el Congreso «es totalmente diferente» a la que se sigue en la Comunidad autónoma y, por tanto, «Coalición dará las instrucciones correspondientes a sus dos diputados». No descartó que Ana Oramas y José Luis Perestelo voten a favor de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero aunque «primero nos tiene que llamar. Si nos llaman, hablaremos».
Después de una reunión de la comisión permanente de Coalición Canaria celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, el presidente de los nacionalistas indicó que los resultados del domingo «no fueron los esperados» pero buscó las responsabilidades fuera de la formación. Una de las causas la encontró en la «bipolarización muy fuerte» que ha existido en estas elecciones «que desgraciadamente se han entendido como presidencialistas, cuando en realidad se trataba de renovar las cámaras legislativas». CC considera que no ha obtenido los resultados que pensaba pero, aún así, «hemos resistido a las pérdidas que han sufrido todos los nacionalistas, que han quedado reducidos a 24 diputados».
Tras el análisis, Torres Stinga afirmó que el Partido Socialista «ha conseguido su objetivo» de fraccionar el nacionalismo canario y que ha conducido a que se haya quedado sin representación en la provincia de Las Palmas. Apunta además que los votos de Coalición y Nueva Canarias habrían sumado «holgadamente» un diputado. Recordó que «en su momento», CC hizo un llamamiento para ser la «casa común» del nacionalismo «y la oferta sigue sobre la mesa». Ante esta posibilidad «serán otros los que tengan que reflexionar, no Coalición Canaria».
En cualquier caso, indicó que los dos diputados nacionalistas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife llevarán «la voz de Canarias a las Cortes Generales y defenderán los intereses de las Islas» y apuntó que «pueden ser claves».
Coalición Canaria culpa al Partido Socialista de la división de CC y la potenciación de Nueva Canarias porque «fue una de las advertencias que nos hizo el PSOE si no pactábamos con ellos el Gobierno: dijeron que no habría Estatuto, y no hay; que habría una campaña mediática fortísima, y la ha habido; y que iban a potenciar a una formación política pseudonacionalista, y ahí la tienen».
José Torres Stinga insistió en que CC no está en «extinción», sino que se ha producido una fractura «muy localizada» en las Palmas y apuntó que «si se miran los resultados, en Gran Canaria se ha hecho un trabajo extraordinario». Puntualizó que la pérdida de votos ha sido mayor en Nueva Canarias que en Coalición Canaria. Respecto a las relaciones del Gobierno de Canarias con el Ejecutivo central, el dirigente nacionalista señaló que «otros han sido insensibles con Canarias, y ni siquiera han recibido al presidente del Gobierno. ¿Donde está el talante?». Torres Stinga, que acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de ser «descortés y no escuchar», dijo que «si siguen siendo insensibles, seguiremos reivindicando. No somos beligerantes: si hay talante de diálogo, hablaremos, pero si siguen por la misma senda, reivindicaremos».