Socorro vuelve a Murcia, donde debutó hace 20 años
Germán Dévora entrenaba a una Unión Deportiva decadente, encaminada a su primer descenso a Segunda B, cuando Las Palmas visitó al Murcia en la antigua Condomina. Allí hizo debutar, en el minuto 62 de un partido disputado el 9 de febrero de 1992 a un imberbe Juan Carlos Socorro, al que él mismo trajo a la entidad.
Han pasado 20 años y Socorro lo recuerda con claridad. Como para olvidarlo. Era su primer partido con el primer equipo y consiguió un gol. «Me acuerdo, Germán apostó por mí y me hizo debutar. Era un año muy difícil, aquel en el que estuvo Brindisi. Salí y marqué un gol», explica el hoy asistente de Juan Manuel Rodríguez en el cuerpo técnico del representativo.
Juan Carlos Socorro, que solo unos meses después sería insustituible para Álvaro Pérez en Segunda B, sustituyó a Verona. López Nieto, un histórico del fútbol nacional, el árbitro del encuentro. El hispano venezolano recibió un balón de Padrón tras un saque de banda, ingresó en el área y soltó un latigazo, que tras doblar las manos de Abellán, guardameta del Murcia, acabó en el fondo de la portería. Insuficiente, Las Palmas cayó derrotada por los goles anteriores de Menchaca y Eraña y seguía su caída libre en la clasificación.
En la hemeroteca están consignadas las frases con los que aquel día de hace dos décadas Socorro relataba su tanto. «El Murcia no era el equipo que esperaba y dio muchas facilidades, pudimos hacer algo más. He tenido la suerte de hacer un gol. Fue un saque de banda de Padrón, el Pollo (Vidal) y yo hicimos el cruce, me quedé solo y tiré por el mismo lado que estaba el portero», contaba tras su debut.
Murcia también es coordenada vital para un mal recuerdo de Juan Carlos Socorro 11 años después. Las Palmas, con Josu Uribe como técnico, visitaba al Murcia de David Vidal, que ascendió Primera. Los amarillos perdieron por 6-1, y Socorro lo vio por televisión, apartado del equipo por el director de fútbol Manolo Torres. Días después se confirmaba su salida de Las Palmas. «Es otro recuerdo que tengo de Murcia. Todos del campo antiguo, no conozco la Nueva Condomina».
FICHADO POR CORRESPONDENCIA.
Juan Carlos Socorro Vera (13/05/1972) llegó a la Unión Deportiva de la mano de Germán Dévora. Año 1986, hasta Pío XII llega un sobre para Germán. Allí unos recortes avisaban a El Maestro de la existencia de un joven futbolista venezolano, con antecedentes canarios, que acababa de convertirse en el mejor de un torneo sudamericano sub 15.
Ese apellido sonaba a Dévora, y pronto se dio cuenta de que el padre de ese prometedor zurdo era Andrés Socorro, con quien había coincidido en el equipo juvenil de la Unión Deportiva. Un amigo de éste era el que desde Venezuela había mandado la carta.
Germán propuso su fichaje pero Jesús García Panasco, el hombre que dirigía el club, no tenía en la tesorería de la entidad dinero para su fichaje. Germán siguió buscando recursos para conseguir traer hasta Las Palmas a aquel proyecto de futuro, y al final fue Manuel Betancor, quien de su bolsillo, pagó su fichaje.
Germán siempre tuvo confianza en Socorro. Por eso, cuando éste solo contaba con 19 años, fue quien le hizo debutar en la primera plantilla. Fue el único encuentro que Socorro jugó en aquella 91/92.