Borrar

Siguen en Italia la pista de la red mafiosa de Tenerife

C7

Domingo, 20 de noviembre 2011, 14:37

Las pesquisas por la Operación Pozzaro, que llevó al desmantelamiento de la Camorra italiana asentada en el sur de Tenerife, continuaron esta semana con el interrogatorio de tres presuntos mafiosos arrepentidos en Milán. El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, intenta confirmar las inversiones realizadas por la Mafia en Canarias.

El magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, viajó esta semana a la ciudad italiana de Nápoles en el más absoluto secreto dentro de las investigaciones judiciales enmarcadas en la Operación Pozarro, que terminó con la detención de trece presuntos miembros de la Camorra italiana en el sur de Tenerife el pasado 18 de octubre, bajo la dirección de la Fiscalía Anticorrupción y en colaboración con la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. El magistrado fue con dos objetivos, según publicó ayer el diario El Mundo, el primero de ellos era entrevistarse con tres mafiosos arrepentidos, y el segundo objetivo era tomar declaración al presunto cabecilla de la trama desmantelada en el sur de Tenerife. El primero de los objetivos lo pudo cumplir, el segundo, de momento, no.

Cabe recordar que esta trama, asentada desde hacía años en el sur tinerfeño, se dedicaba al blanqueo de capitales procedentes de las actividades ilícitas desarrolladas por la Camorra. Los tres presuntos camorristas a los que interrogó el juez, y que no se conocían entre sí, han arrojado, según fuentes cercanas a la investigación, «mucha luz» sobre la forma de proceder de la Camorra en cuanto a las inversiones realizadas en Tenerife, con el fin de blanquear capitales. Los tres interrogados, que permanecen en la cárcel, habrían asistido a varias cumbres de la Camorra que sirvieron para acordar dichas inversiones.

Durante los interrogatorios, según recoge El Mundo, se habrían confirmado las intenciones de la red en tramas de extorsión, blanqueo y oscuros movimientos políticos. De hecho, la Camorra pretendía entrar en la política isleña. El magistrado pudo conocer de primer mano los entresijos de las mafias italianas y también las diferencias existentes en su forma de «trabajar» en Italia y en España. La mayoría de los detenidos en Tenerife llevaban años residiendo en el país.

Sigues a C7. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Siguen en Italia la pista de la red mafiosa de Tenerife

Siguen en Italia la pista de la red mafiosa de Tenerife