Sergio Lobera, una apuesta novel
Sergio Lobera es el nuevo eje del proyecto de la Unión Deportiva. El joven profesional aragonés (Zaragoza, 16/01/1976) firma por una temporada, y en su grupo de trabajo solo impone la figura de su preparador físico de confianza, Manuel Sabayera. Las Palmas tardó dos semanas en anunciar el técnico que sustituye a Rodríguez.
Lobera afronta en Las Palmas su primera aproximación al fútbol profesional. Su carrera en los banquillos tiene un leve recorrido por Segunda División B, donde dirigió al Terrasa, al San Roque de Lepe, con éxito, y al Ceuta el pasado ejercicio, una campaña complicada en la que eludió el descenso con una plantilla mermada por los reiterados impagos. Durante los últimos meses su nombre ha estado en todas las quinielas para ser el técnico asistente de Tito Vilanova en el Barcelona, cargó que recayó al final en Jordi Roura.
El preparador zaragozano avanzó ayer a este diario su satisfacción por ser el elegido por el club para ponerse al frente del proyecto, pero significó que hasta el próximo miércoles, día que será presentado a las 11.00 horas, no tiene el permiso del club para hacer manifestaciones públicas.
Lobera cumple con todos los requisitos que la entidad ha planteado. Joven y con ambición, además de un reconocido bagaje en la formación de futbolistas, hecho más que acreditado por su estancia de ocho temporadas en las categorías inferiores del Barcelona.
Quienes han tratado a Lobera en Ceuta describen su perfil en sintonía. Futbolísticamente está muy mimetizada con la escuela del Barcelona, fútbol atractivo y vertical. En Ceuta ha intentado que cristalizara su mensaje desde el principio, fundamentado éste en posesión del esférico, poblar el centro del campo de jugadores de elaboración (tres mediocentros) y explotar las bandas. Es más, el futbolista más realizador de su equipo con 15 goles fue Guzmán Casaseca, hombre de banda.
«Es un líder. Un hombre muy serio, pero muy cercano. Aunque no lo parezca tiene un carácter muy fuerte», es otra visión que se repite mucho en las personas que le han tratado de cerca los últimos años. Una apuesta de riesgo a la que la Unión Deportiva se entrega confiada.
Hoy, convertido Sergio Busquets en referencia del Barcelona y la selección española, Vicente del Bosque asegura que si tuviera que cambiarse por un jugador lo haría por el mediocentro azulgrana. Busquets llegó a La Masía porque Sergio Lobera, nuevo entrenador de Las Palmas, lo captó en categoría juvenil procedente del Jabac de Terrassa.
Lobera está muy ligado a Bojan Krkic, al que dirigió en varias etapas de su formación en la cadena de filiales azulgrana. De hecho, el joven técnico aragonés fue el director del primer campus que el ariete organizó en 2010. Cuenca, Tello, Jonathan Dos Santos, Oriol Romeu... y un número enorme de futbolistas hoy reconocidos pasaron por sus manos en sus años de trabajo en el Barcelona.